LF defiende reforma por vía de consultas

LF defiende reforma por vía de consultas

POR MANUEL JIMÉNEZ
El presidente Leonel Fernández dijo ayer que el proceso de reforma constitucional que se iniciará en julio  se hará a través de consultas populares en las que participarán los sectores nacionales, y adelantó que ha pedido a monseñor Agripino Núñez Collado que se coloque al frente de esta jornada.

Anunció, asimismo, que en julio llegarán al país expertos españoles, bolivianos, venezolanos, argentinos y ecuatorianos, para discutir con sus colegas dominicanos cuál será el sentido y el contenido de las enmiendas.

Dijo que algunos de ellos tienen xperiencias recientes en reformas constitucionales, incluso a través de Asamblea Constituyente,

“Será una gran experiencia, no como generalmente son los diálogos en América Latina donde se convoca a los partidos y algunos directivos de la sociedad civil, pero el resto del pueblo queda ausente”, dijo Fernández al hablar en el acto en el cual la Escuela de Gobierno de la Fundación Global dejó iniciado el I Master de Alta Dirección Pública.

Fernández aclaró que en este proceso, el gobierno y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) serán solamente facilitadores, porque “el protagonista fundamental de los cambios que habrán de producirse en la República Dominicana será el pueblo”.

Dijo que Núñez Collado, en su condición de presidente del Consejo Institucional Económico y Social, estará al frente de todo el proceso de reformas que se pondrá en marcha como consecuencia de los resultados de las elecciones pasadas.

“Es una convocatoria a toda la sociedad dominicana a través de sus distintas organizaciones sociales, comunitarias y políticas para que se den cita y conozcan las distintas propuestas que les serán sometidas”, explicó el gobernante.

Fernández indicó que es ahí donde está la originalidad y la innovación “que vamos a hacer los dominicanos” y seguidas recordó que hay quienes hablan que esa reforma debe ser a través de una Asamblea Revisora o de una Constituyente.

“Pero yo siempre digo que elegir una Constituyente, porque se trata de una nueva elección para escoger a los legisladores especializados sólo en reforma constitucional, no puede ser más democrático que la participación total de todo el pueblo a través de sus organizaciones”, dijo el presidente Fernández.

“De manera, insistió, que la consulta popular, la integración del soberano, del pueblo, resulta mucho más democrático que la asamblea revisora o la constituyente”.

Destacó, además, que a veces escucha que este proceso no es prioridad en la República Dominicana. ¿Por qué una reforma constitucional cuando el problema nuestro es de seguridad ciudadana y el tema del servicio eléctrico?, se preguntan algunos, recordó.

Aseguró que nadie ha dicho que por discutir la reforma constitucional los otros temas serán excluidos. “Yo pienso que hay una agenda nacional integral de desarrollo y obviamente que el tema institucional es un tema fundamental en el desarrollo de cualquier país”, sostuvo Fernández, quien afirmó que el tema eléctrico y el de seguridad ciudadana ocupan lugares altamente prioritario en nuestra agenda.

Fernández expresó que a lo que se aspira en la República Dominicana es a tener una Constitución “que nos permita plantearnos un Estado moderno que sea eficiente, que sea transparente, que sea ágil y que cree las condiciones de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural que garantice la plena inserción del país al mundo globalizado, pero sin tener que perder su identidad nacional.

Fernández, quien habló en presencia de Núñez Collado, dijo que en lo que tiene que ver con la reforma  constitucional, “ya tenemos en el país un paso de avance”. Recordó que en la administración anterior, el entonces presidente de la República dictó un decreto formando una comisión presidida precisamente por Núñez Collado y se convocó a los partidos políticos y a la sociedad civil culminándose con un primer borrador consensuado de esa reforma.

“Desafortunadamente, después de haber convocado a estas instituciones y de haber trabajado tan intensamente, tengo que decir, aunque no gusta que lo diga, que la tiranía de la mayoría impuso un criterio distinto al que se había dispuesto a través del trabajo de las diferentes comisiones”, dijo el mandatario.

Fernández informó que pudo estudiar el borrador de ese proyecto de reforma constitucional consensuado y observó algunas deficiencias de orden técnico-jurídico y una falta de contextualizacion, de lo que se podría llamar las corrientes modernas del constitucionalismo. En virtud de esto, agregó Fernández, solicitó a algunos amigos catedráticos de derecho constitucional en España, en especial al rector de la Universidad Juan Carlos, Pedro González, que se pusiera al frente de un grupo de constitucionalistas españoles para que estudiara ese proyecto de reforma.

González, según adelantó el mandatario, le ha informado que estará en el país en julio, acompañado del equipo que analizó el proyecto, para trabajar junto a expertos dominicanos que serán escogidos a través del Consejo Institucional Económico y Social, que preside Núñez Collado, rector de la Pontificia Universidad Madre y Maestra y Coordinador del Diálogo Nacional.

“Estamos en la antesala de profundas transformaciones institucionales en la República Dominicana”, aseguró el presidente Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas