LF descarta por ahora un acuerdo con el FMI

LF descarta por ahora un acuerdo con el FMI

El Presidente Leonel Fernández no cree que la economía dominicana requiera, ahora mismo, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. No cierra las puertas, pero entiende que el comportamiento de las finanzas mundiales ha mejorado en los últimos días. “La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días; hay mucho flujo de recursos ya.  Pero si es imprescindible para la economía del país, no  dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, dijo a ejecutivos periodísticos y a comentaristas de televisión.

El presidente Leonel Fernández afirmó ayer que ante los cambios exhibidos en el panorama financiero mundial en los últimos días, en la actualidad la República Dominicana no requiere un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, dejó abierta esa posibilidad en caso de que las circunstancias lo ameriten.

A su juicio,  el país podría abrirse paso con inversiones internacionales sin tener que comprometerse con el FMI, acción que definió como “plan B”.

Durante una reunión con directores de medios de comunicación del país,  Fernández estimó que la crisis económica global empezó a ceder, por lo que la banca financiera internacional ya está ofertando importantes préstamos.

“La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días; hay mucho flujo de recursos ya.  Pero si es imprescindible para la economía del país, no  dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, refirió el jefe de Estado. Señaló que llevará unos 10 años desmontar la crisis estructural.

Explicó que la tasa de interés para los bonos en los mercados internacionales bajó significativamente de un 25% que se encontraba hace cinco meses a tan solo un 10.5% a dos años y de un 11.5% a 10 años.

Dijo que esa reducción en el posicionamiento crediticio del país se debe básicamente al buen manejo que el Gobierno le dio a los efectos de la depresión económica.

“El ojo de la tormenta financiera ya está pasando, sólo tenemos las lluvias”, precisó.  Sostuvo que pese a los problemas económicos internacionales y la subida del precio del petróleo, el Gobierno logró mantener la estabilidad macroeconómica. Argumentó que su primer período de Gobierno lograron sin el FMI un crecimiento económico por el orden del 40%, reducir la tasa de desempleo significativamente y bajar los niveles de pobreza.

Señaló que en el período 2004-2008 se vieron precisados a suscribir un acuerdo con el FMI, debido al desastre económico que heredaron.

No  compró.  Explicó que el Estado  no compró la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Ede-Este), sino que adquirió las acciones a través de una transacción por  litis en tribunales internacionales, dijo ayer el presidente Leonel Fernández.

Explicó que el Gobierno había sido demandado por unos US$2,700 millones  por tres empresas accionistas de EdeEste, quienes posteriormente desistieron de las acciones legales,  quedando el compromiso  de US$26.5 millones, para que estos retiraran las demandas.

Alegó  que el Gobierno no tenía ningún interés de adquirir Edeeste, pero ante la situación generada por el litigio con la TCW, se optó por adquirir el 50 por ciento de las acciones en manos privadas.

La frase

Leonel Fernández

El Gobierno está en la mejor disposición de dar participación a nuevos inversionistas, nacionales o extranjeros, que estén  interesados en ser socios en el manejo de las distribuidoras, pero advirtió que con reglas claras”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas