El expresidente de la República Leonel Fernández señaló ayer que “la cosa está difícil” pese a que las estadísticas y los números muestran que todo está bien en el país, a la vez que condenó la sentencia del Tribunal Constitucional que permite la inscripción de candidaturas independientes fuera de los cuadros políticos tradicionales.
Respecto a su valoración de lo que fue este año 2024, el exmandatario aseguró que en la población existe un malestar y un sentimiento de frustración al que el Gobierno debería prestar especial atención, porque no existe una correlación entre las estadísticas y el sentir del pueblo.
Puede leer: Ministerio de Trabajo recuerda a empleadores presentar antes del 15 de enero 2025 Planilla del Personal Fijo
“La gente siente que la situación es muy difícil ahora, aunque proyectan números y estadísticas que indican que todo está bien, yo siento que la gente no está bien y hay un malestar en la sociedad dominicana que el Gobierno tiene que prestarle atención porque ese sentimiento está”, indicó Fernández.
Sin embargo, señaló que con la misma intensidad que la gente manifiesta su frustración hacia la situación económica de la nación, así mismo expresan la esperanza de la llegada de la Fuerza de Pueblo (FP) al poder en unas próximas elecciones.
En términos de política respecto a su partido, Fernández consideró que el 2024 fue buen año con un crecimiento significativo para la FP en el que pasaron de tener solo un 5 % de los votos en 2020, a alcanzar un 30% en las elecciones de este año.
“Realmente el crecimiento ha sido significativo, ha sido notable y hay un gran entusiasmo en torno a la gente de nuestro partido y simpatizantes que dicen que ahora sí, que será en el 2028. Ese ánimo yo lo siento donde quiera que voy, de manera que hay esperanza”, expresó.
Sentencia del Tribunal Constitucional
El líder de la oposición expresó su desaprobación ante la sentencia TC/0788/2024 emitida por el Tribunal Constitucional que permitirá que postulantes independientes puedan aspirar a puestos de elección popular sin los requisitos de una fuerza política tradicional, como exigía la Ley 20-23 Orgánica de Régimen Electoral.
Fernández subrayó que el papel de los partidos políticos en la democracia es fundamental, por lo que se debe ser cuidadosos respecto a fuerzas nocivas externas que puedan incidir con el dinero, así como con las personas que no son capaces de representar los debidos intereses del pueblo cuando ocupan cargos de elección popular.
En ese sentido, explicó que los partidos lograron ponerse de acuerdo respecto a que los partidos políticos deben seguir jugando el rol de pilares de la democracia y de todas las candidaturas de cargos de elección popular. Como solución, presentarán en enero a la Junta Central Electoral una serie de propuestas las cuales no fueron especificadas.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante la celebración del cumpleaños 71 del exmandatario, que fue llevada a cabo junto a amigos y colegas en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).