LF dispone brigadas FF.AA. integren tareas  reconstrucción

LF dispone brigadas FF.AA. integren tareas  reconstrucción

POR MANUEL JIMENEZ
JAQUIMEYES, Barahona.-
El presidente Leonel Fernández dispuso ayer que brigadas y equipos de las Fuerzas Armadas se incorporen a las tareas de reconstrucción de varias comunidades de esta zona, inundadas de lodo y escombros y con gran parte de su infraestructura física virtualmente devastada a causa de la tormenta Noel.

El mandatario recorrió las poblaciones de Vicente Noble, Tamayo, Uvilla, La Bombita y Jaquimeyes en las que intercambió impresiones con decenas de pobladores que se lanzaron a sus calles enlodadas para clamar porque se aceleren los trabajos de construcción, pero también para vitorearlo y aplaudirlo.

Se trata de comunidades que fueron inundadas por las aguas desbordadas del río Yaque del Sur que  inundó, dañó y arrasó viviendas y extensas áreas de cultivos, especialmente de plátanos y guineos, dejando una gran acumulación de lodo.

Fernández ratificó su decisión de construir la presa de Monte Grande, que frenaría en gran medida las crecidas del Yaque del Sur, y garantizó que para tales fines se apropiaran los recursos en el presupuesto del año entrante.

Equipos pesados de la secretaría de Obras Públicas y de otras instituciones del gobierno fueron vistos  en Uvilla y en Jaquimeyes, las dos poblaciones mas afectadas, removiendo el lodo acumulado, con la ayuda de vecinos voluntarios.

“Vamos a reforzar todo lo que tiene que ver con la parte de la limpieza, incluso con brigadas de las Fuerzas Armadas que van a venir a trabajar en eso”, anunció,  luego de constatar a residentes en Jaquimeyes que le esperaron en masa a la entrada de la pequeña comunidad.

Anunció que camiones cisternas serán enviados a esta población para el lavado de las calles y viviendas luego que se retire el lodo. Las casas dañadas serán reconstruidas y pintadas para eliminar el impacto que lodo ha creado, agregó.

Adelantó que habrá un operativo masivo de entrega de camas, colchones y de otros enseres domésticos, “para que la gente vuelva a estar en la situación que estaban antes de la tormenta Noel.

Dijo que escuchó quejas de los damnificados por los “desórdenes” que se forman en los repartos de los alimentos y adelantó que se implementará un plan para llevar estas cajas hasta las propias casas de los afectados y así evitar esos tumultos.

Fernández llegó a las 11:40 de la mañana en helicóptero a la población de Vicente Noble, donde encabezó un encuentro con centenares de productores agrícolas y damnificados de la zona, y anunció que estaba disponiendo RD$4,000 millones para que el sector agropecuario enfrente los daños causados.

Tanto en Uvilla como en Jaquimeyes decenas de personas salieron a las calles y muchas lograron conversar con Fernández y algunas recibieron sobrecitos con una papeleta de mil pesos.

LE ENTREGAN PLACA

El mandatario recibió, además, una placa  por parte de las asociaciones de productores agrícolas de San Juan de la Maguana, en reconocimiento a la rápida actuación del gobierno para subsanar los daños causados por la tormenta en esa zona.

La placa la recibió el gobernante de manos del  presidente del Consorcio de Productores Agropecuarios de San Juan de la Maguana, Francisco Fermín.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas