LF explica efectos alza petróleo

LF explica efectos alza petróleo

POR DIEGO PESQUEIRA
El Presidente Leonel Fernández afirmó ayer en  la Sexta Cumbre de Petrocaribe, en Cienfuegos, Cuba, que  el aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales representará para la economía dominicana una inversión adicional de 700 millones de dólares para el año 2008.

Dijo que, por lo tanto, el incremento de la factura petrolera tiene para el país como consecuencia inmediata un  agravamiento del déficit de cuenta corriente de la balanza comercial.

Añadió que la República Dominicana estará importando, como resultado del incremento de los precios del petróleo, una mayor factura, ahondará más aún su déficit de cuenta corriente, su déficit de balanza comercial.

Explicó, además, que gracias a los fondos de PETROCARIBE, estimados en  575 millones de dólares en dos años, se ha podido hacer frente al problema de los apagones porque han sido destinados al subsidio eléctrico “y eso es lo que estamos aprovechando para aplicar una política de ahorro, conservación y promoción de energía alternativa”.

“Todos esos recursos están destinados al subsidio del sector eléctrico de República Dominicana. Uno de los problemas más graves que nosotros tenemos durante décadas tiene que ver con que no hemos podido eliminar los apagones”, precisó.

Al profundizar sobre el impacto de Petrocaribe en el país detalló que en el año 2006 la factura petrolera para República Dominicana representaba 2 mil 800 millones de dólares, y que para el año 2007 será de 3 mil 300 millones dólares.

“Eso quiere decir que como resultado del incremento de los precios del petróleo eso representa un incremento de 500 millones de dólares; para el año 2008 la previsión que se tiene es de 4 mil millones de dólares. Así es que para el año próximo la importación de petróleo representará para nuestra economía 700 millones de dólares adicionales”, precisó.

A juicio del jefe de Estado la única forma de hacer frente a esta situación es con el aumento del turismo, zonas francas y las remesas de los dominicanos en el exterior que anda, esta última, por cerca 3,5 billones de dólares.

“Ahora, de dónde vienen los ingresos de moneda dura para la República Dominicana: Del turismo, de las zonas francas y de las remesas de los dominicanos en el exterior”, apuntó.

Es por estas rozones que el Presidente Fernández le expresó a su homologo Hugo Chávez que “en realidad la cooperación que ha hecho Venezuela a la República Dominicana con PETROCARIBE ha sido un aporte que sentimos, apreciamos y valoramos, y es ese momento el que estamos aprovechando para hacer la transición de un sector energético que responda a las necesidades del pueblo dominicano”.

Manifestó que no hay en la región, con excepción del gobierno del presidente Chávez, una política de cooperación y de solidaridad que sea realmente beneficiosa para nuestros países.

“De manera pues que nuestro reconocimiento a esta labor de integración latinoamericana, de hermandad latinoamericana que se manifiesta en el plano de lo concreto y no se queda solamente en el plano retórico”, indicó.

BENEFICIOS DE PETROCARIBE

En este escenario, el jefe de Estado dominicano explicó que los recursos están destinados al subsidio del sector eléctrico, ya que uno de los problemas más graves es que no hemos podido eliminar los apagones.

Actualmente, dijo, el país tiene una capacidad instalada de 2 mil 500 megavatios, “finalmente la demanda oscila por 2 mil kilovatios, no tenemos nosotros en este momento problemas de capacidad de generación, tenemos un sistema que puede perfectamente satisfacer la demanda, lo único que con el crecimiento que estamos teniendo de nuestra economía podemos suplirlo”.

Admitió que uno de los obstáculos para superar el problema es que a través de los años se ha dado una respuesta coyunturales a las crisis de generación de energía con la instalación de plantas, que consumen un tipo de combustible muy caro.

“Estamos hablando de fuel oil, de diesel, bunquer c, y obviamente, el costo de generación resulta sumamente caro. Por tanto, los apagones que tenemos en República Dominicana, las interrupciones en el servicio eléctrico no es por que no tenemos un sistema de generación en capacidad de suplir la demanda, sino porque el costo de generación por kilovatio hora es tan caro que el gobierno tiene que subsidiarlo y hemos tenido que reducir generación porque no estamos en condiciones de pagar”, agregó.

En consecuencia, precisó, el presidente Fernández se ha creado lo que llamó como una nueva nomenclatura que se denomina “los apagones financieros y no tenemos los recursos para poder hacerle frente”.

Sostuvo que los fondos de PETROCARIBE han servido para disminuir sencillamente los apagones porque han ido al subsidio eléctrico y eso es lo que estamos aprovechando para aplicar una política de ahorro, conservación y promoción de energía alternativa.

En su intervención pidió, además, que la República Dominicana sea tomada en cuenta para participar en los equipos de trabajo número dos, tres, cuatro, cinco y seis (Diagnóstico, Potencialidades de Ahorro y Uso Eficiente de Energía en la Región; Potencialidades Económicas las Potencialidades de Desarrollo de la Industria Petroquímica en la Región, Estudiar la Opción para el Surgimiento del Suministro de Gas en la Región y en la Comisión que trabajará en el adiestramiento de Recursos Humanos).

“Al mismo tiempo, solicitar desde ya que la séptima Cumbre de manera indefectible e indeclinable se celebre en la República Dominicana”, concluyó diciendo.

FELICITA A RAÚL CASTRO

El gobernante dominicano felicitar al vicepresidente del Consejo de Ministros y del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, a quien le comunicó que “los dominicanos nos sentimos agradecidos por esta acogida afable y cariñosa que nos han brindado tanto en La Habana como aquí en esta impresionante y bella ciudad de Cienfuegos, que no habíamos tenido la oportunidad de conocer, y que hemos quedado todos hipnotizados por su belleza, sobretodo en esta parte de la bahía tan hermosa”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas