LF hace ferviente defensa de sus logros económicos

LF hace ferviente defensa de sus logros económicos

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández defendió ayer desde la sede del Congreso su política económica al asegurar que ha llevado al país a una recuperación que sorprende a la comunidad internacional, con beneficios que ya la población comienza a percibir.

Fernández se apoyó en estadísticas de organismos internacionales y del Banco Central para demostrar la recuperación y estabilidad que el país ha tenido en el curso de su mandato en materia de crecimiento económico, reducción en las tasas de cambio, de inflación y bancaria, así como el restablecimiento de su crédito en el exterior.

Dijo que «nunca, en ningún momento de nuestro discurrir histórico, el pueblo dominicano se ha sentido intimidado por la magnitud de los desafíos a que ha tenido que enfrentarse”. Añadió que en cada caso ha salido trinfante.

Una vez más, en el 2005, lo logramos, y como resultado de nuestro trabajo y de nuestra unidad como nación, autoridades de prestigio mundial y organismos internacionales se han expresado en términos encomiables sobre nuestro país, agregó el gobernante en su discurso en ocasión del 162 aniversario de la Independencia Nacional.

Destacó que al iniciarse el año 2005, el Fondo Monetario Internacional había pronosticado que «tendríamos un crecimiento del producto interno bruto de 2.5 por ciento. Luego, ese pronóstico sería sustituido por 3.5%; después, por 4.5%; más adelante, por 6%; posteriormente, por 7%, recordó el gobernante.

Finalmente, dijo, terminamos,  al igual que en la segunda mitad de los años 90, con el más alto nivel de crecimiento económico de toda América Latina, de  9.3 por ciento.

Tras informar de los indicadores económicos registrados el año pasado por el país, así como de las metas cumplidas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Fernández dijo que todo lo que afirmado es fácilmente demostrables con las estadísticas sobre el incremento del consumo nacional en varios renglones.

Citó que Las importaciones de vehículos de motor pasaron de 407 millones de dólares en el 2004 a 956 millones en el 2005, en tanto que el año pasado se registraron casi 34 mil vehículos privados, lo que superó en un 167 por ciento la cantidad registrada en el 2004.

De igual manera, dijo Fernández, en el 2005 se registraron 16 mil vehículos de carga, un incremento de un 132 por ciento con relación al año anterior y el número de autobuses privados pasó de 2 mil 100 unidades en el 2004 a 6 mil 40 unidades en el 2005, para un crecimiento de un 188 por ciento.

Las motocicletas registradas en el 2005 fueron de más de 79 mil, una superación de un 141 por ciento con respecto al 2004, «por lo que podemos decir es que nunca antes se habían vendido tantos vehículos en un solo año en toda la historia de la República Dominicana», aseguró el Presidente Fernández.

En lo que respecta a las importaciones de electrodomésticos, Fernández dijo que se incrementaron en un 27 por ciento; las de comestibles en un 18 por ciento, y las de maquinarias y equipos en un 21 por ciento.

El consumo de carne de pollo se incrementó en un 26 por ciento, al pasar de 11.5 millones de pollos en el 2004, a 14.5 millones en el 2005, en tanto que el consumo de huevos se incrementó en un 39 por ciento y la leche en un 13 por ciento, dijo.

El consumo de galletas se incrementó en un 14 por ciento; el de pastas en un 13 por ciento, los aceites comestibles en un 10 por ciento y  «hasta la cerveza, para alegrar los espíritus, experimentó un aumento de un 16 por ciento», dijo el gobernante.

LOS INDICADORES

Fernández dijo que el año que acaba de transcurrir, la expansión real del consumo privado fue de 16.9 por ciento, en tanto que la inflación sólo fue de 7.4 por ciento, lo cual representa una «baja estrepitosa» con relación al 28,7 por ciento del año 2004″.

La tasa de cambio del peso con relación al dólar norteamericano se mantuvo estable, oscilando en una banda entre 30.40 y 33.40 pesos por dólar, agregó el gobernante.

Observó que a su llegada al gobierno en agosto del 2004, las reservas internacionales brutas del Banco Central daban nada más para dos semanas de importaciones nacionales, pero al finalizar el año 2005, llegaron a ser suficientes para cubrir tres meses».

En cuanto a las reservas internacionales netas, explicó Fernández, terminaron el año pasado en 859 millones de dólares, lo cual supera significativamente la meta de los dos años del programa con el FMI de 650 millones de dólares.

La tasa de interés de los préstamos bancarios, siguió diciendo, pasó de 32 por ciento en diciembre del 2004 a 21 por ciento en diciembre del 2005, dijo que esa  reducción de la tasa de interés propició una expansión de la cartera de la banca comercial que aumentó en alrededor de RD$ 24 millones con relación al 2004.

Según Fernández, en el 2005, por primera vez desde el 2000, el desempleo disminuyó en la economía dominicana, pues se  crearon alrededor de 100 mil nuevos empleos, y es meta del gobierno que para el 2008 se hayan creado 500 mil nuevos empleos en la República Dominicana.

«Con el  discurrir del tiempo, cuando los conflictos actuales se hayan disipado y las pasiones estén desvanecidas, el año 2005 será verdaderamente reconocido en la historia nacional como el  Año de la Recuperación», dijo Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas