LF pidió asistencia para enfrentar corrupción

LF pidió asistencia para enfrentar corrupción

Este cable de WikiLeaks  forma parte de los 2,000 documentos enviados al Departamento de Estado por la embajada de los Estados Unidos  en la República Dominicana y que la organización de Julian Paul Assange, periodista y activista de Internet australiano, entregó al Grupo SIN de noticias para su divulgación en el país. El cable presentado en esta página es del 28 de octubre del 2004.. Anoche fue divulgado por  Noticias SIN, dirigido por la periodista Alicia Ortega.

22151, 28 de octubre, 2004

1. (C) Resumen.  El Presidente dominicano Fernández pidió la asistencia del Gobierno norteamericano el 21 de octubre para enfrentar los problemas de la corrupción.  Le dijo al embajador que permanece decididamente a favor del acuerdo de libre comercio (ALC).  Le dio una oportunidad de “sólo tres semanas” (hasta aproximadamente la semana del 25 de octubre), para utilizar su carta dirigida al presidente Bush para que se estudien sus quejas.  Un día después, el Canciller Morales Troncoso dijo que Fernández elegiría uno de varios planteamientos nacionales para persuadir a los intereses azucareros a que abandonen su oposición al ALC.  Fernández trata de lograr apoyo para el ex presidente de El Salvador Francisco Flores para la posición de Secretario General de la OEA.  Los dominicanos estaban a punto de firmar un acuerdo en el que Venezuela proveería un financiamiento a largo plazo del 25% del valor de las compras de petróleo.  Fernández solicitó la ayuda del Gobierno norteamericano para asistir en el diseño de planes de acción para la lucha contra la corrupción y las drogas.  Fin de resumen.

Anticorrupción: El propósito original de la reunión

2. (C) Durante una larga reunión con el embajador  y funcionarios de la embajada, el 21 de octubre, el Presidente Fernández habló sobre el libre comercio, temas de seguridad, y la campaña para elegir un nuevo secretario general de la OEA.  Convocó la reunión para tratar sobre el problema de la corrupción en general.  El Presidente hizo un extenso análisis sobre la cultura de la corrupción en RD, incluyendo los factores que contribuyen a la misma, y solicitó la asistencia de USAID para reforzar los sistemas administrativos, formar una campaña para llegarle a la población y un plan de acción para enfrentar el problema.  Le solicitó a la directora de USAID, Elena Brineman, trabajar estrechamente con el jefe de personal de la Presidencia Danilo Medina, ya que Medina coordina las gestiones del Gabinete  para la reforma institucional.

3. (C) Cuando el embajador trajo a colación el tema de la bien conocida práctica de los militares de quedarse con el 10% o más de los contratos, Fernández respondió:  Eso está más allá de mi capacidad de intervenir. Si un presidente latinoamericano interfiere seriamente con ese tipo de asunto de los militares, se arriesga a que atenten contra su vida.  Fernández dijo que su decreto, que puso en retiro a 99 generales en el primer mes de su administración, ya le había traído problemas.  Sus servicios de inteligencia le informaron sobre las amenazas de asesinato.  Dijo creer que la reciente violencia se debe en parte a agitación por parte de fuerzas que le son hostiles.

Crimen

4. (C) Fernández habló sobre su inquietud en cuanto a la proliferación de las drogas y la violencia que esto conlleva, atribuido al tráfico desde Colombia y Haití.  El área de la frontera se ha convertido en “tierra de nadie”, como Eritrea o Bangladesh, u otra galaxia.  Las incautaciones no han aumentado a pesar de que el tráfico sí.  Los más afectados por la violencia asociada (con el narcotráfico) son los dominicanos de menores recursos.  Fernández sugirió que él podría pedirle al abogado Vincho Castillo que acepte una posición recién creada como Asesor Contra narcóticos y Contra Bandas.

5. (C) El embajador expresó fuertes dudas sobre Castillo (cable de referencia), recordando las repetidas y recientes acusaciones de parte de “Vincho” de que el embajador y el Gobierno norteamericano habían intervenido inapropiadamente en el proceso de Ramón Báez, acusado de fraude masivo en el colapso de Baninter en 2003.  Las agencias estadounidenses tendrían que conversar sobre ese asunto;  su respuesta inicial fue que para una posición tan importante, el Gobierno norteamericano necesitaría una persona no solo conocedora sino dispuesta a trabajar con la embajada.  El Presidente no insistió en Castillo y pidió sugerencias de nombres de candidatos con quienes la embajada podría trabajar.

6. (C) En este sentido, Fernández recordó el caso de  Guido Gómez Mazara, asesor legal de Hipólito Mejía.  La administración vigila de cerca a Gómez, dijo, y Fernández sabe que la negativa de la embajada a trabajar con él estuvo justificada.  Gómez es provocador e inmaduro, comentó, y tiene vínculos con el bajo mundo.

Brooke/620Q Atrasos y sanciones del Gobierno norteamericano

7. (C) El embajador le dejó saber al Presidente que, a partir del 15 de octubre, RD tiene más de un año de atrasos en ciertos pagos de la deuda bilateral, una situación que, bajo las leyes estadounidenses son motivo de suspensión de la mayoría de los programas de ayuda bilateral.  La embajada notificó al Secretario Técnico, Temístocles Montás, sobre esto, por escrito, en octubre 18, detallando los pagos que no se han hecho y que han provocado los atrasos.  La cantidad acumulada hasta finales de 2004 será de aproximadamente US$23 millones.  Fernández se sintió consternado y dijo que consultaría con el Secretario Técnico.

8. (C) Cuando el embajador le mencionó a Fernández que el Congreso no había respondido a la solicitud del Presidente para que se rechazara el impuesto proteccionista del 25% a las bebidas endulzadas con fructuosa, Fernández reafirmó su intención de vencer la oposición del sector azucarero.

9. (C) El embajador comenzó describiéndole al Presidente la gran inquietud de Washington de que el impuesto del 25% no había sido revocado aún.  Todos sabían que esta era una táctica utilizada por los intereses azucareros dominicanos para conservar su posición privilegiada en la economía, algo que data desde hace 450 años.  El embajador le advirtió al Presidente que era una iniciativa que lleva todas las de perder – comparable con una medida proteccionista que prohíba las computadoras como medio de proteger, digamos, las máquinas de escribir.  Peor aún, la incertidumbre sobre las intenciones de RD causó que se pospusiera la reunión ministerial del CAFTA-RD sobre el medioambiente y ahora esto significa que el país no está incluido en otras actividades destinadas a prepararse para la coordinación e implementación del CAFTA, tales como algunos programas para incrementar la capacidad comercial.   El reto para Fernández era cómo revertir esta situación y mostrar liderazgo.  (El embajador) preguntó ¿cuándo fue la última vez antes de agosto que RD firmó un acuerdo en la Casa Blanca?

10. (C) Fernández respondió enfáticamente en inglés, “No tiene que convencerme.  Está lloviendo sobre mojado”.  Reconoció que cometió un error de distracción al enviar la propuesta de revocación al Senado, donde el paquete fiscal recién había sido aprobado a pesar del fuerte debate sobre el impuesto del 25%.  (El presidente del Senado Andrés) “Bautista no controla el Senado en cuanto a este tema.  El Central  Romana lo tiene bloqueado.  Ellos y sus abogados en Washington les dicen a los senadores que el Congreso tiene hasta marzo para reconsiderar”.

11. (C) El embajador descartó totalmente esta interpretación.  Fernández continuó, “Les di tres semanas – les dije que no los respaldaría, pero que firmaría su carta para que ellos hicieran un último esfuerzo para que se oiga su caso, pero que esas tres semanas terminan la semana entrante”.  Explicó el argumento de los representantes del sector de que ellos habían sido excluidos en las últimas horas de las negociaciones, a pesar de que se les había asegurado previamente que el azúcar no sería incluida en el acuerdo.  “EUA debe ser flexible para al menos escucharlos – no hacer promesas, pero al menos escuchar”.  Advirtió que los intereses azucareros eran ricos y poderosos – utilizando al “hombre del maletín” (sobornos) para influenciar a los congresistas.

12. (C) El embajador enfatizó que el interés de EUA es exactamente el mismo que el de Fernández y el mismo de RD.  Fernández respondió, “Lo sé.  Mi posición no ha cambiado.  Lo dije en Santiago – no permitiré que los intereses del país en general sean tomados de rehén por un sector en particular.  Pero esta es una democracia, y soy presidente de todo el país.  No puedo simplemente excluir los intereses azucareros.  Todo lo que pido es que se les dé una oportunidad para presentar su caso.  Eso no pondría el acuerdo en peligro.  Ellos dicen que se cometió un error técnico.  Yo reactivaré nuestros esfuerzos la semana próxima.  No existe ambigüedad ni ambivalencia en mi opinión.  Defenderé el acuerdo de libre comercio y serviré de vía de comunicación.  Eso es lo que un presidente debe hacer”.

 13. (C) El DCM (subjefe de la Misión, NT) comentó que la embajada había escuchado los argumentos del sector azucarero, los cuales no contenían nada nuevo;  la versión del Departamento de Comercio de EUA sobre las conversaciones difieren de sus alegatos.  El embajador recalcó que las partes habían pasado más de 18 meses aclarándose mutuamente sus opiniones.  “Escuchar es importante”, dijo el Presidente.  “Si uno no escucha, la gente se tirará a las calles”.

14. (C) El embajador lo cuestionó: “¿Cuán lejos estaría usted dispuesto a llegar para salvar este acuerdo?”  Fernández respondió, “Cien por ciento.  Esta es la más alta prioridad para el país y el Gobierno.  La corporación Sara Lee me hizo un llamado – me dijeron que estaban demorando una inversión de US$80 millones debido a la incertidumbre sobre el acuerdo.  Y ¿cómo podemos obtener transferencias de tecnología sin un acuerdo?  ¡Si  lo saben, díganmelo!”    Dijo que los abogados del Central Romana decían que el Secretario de Comercio de EUA Zoellick dejaría la posición en enero y que no era ya parte de la ecuación.

15. (C) “Lo mejor para su país”, dijo el embajador, “sería aprovechar el momento y ratificar ahora.  Adelántesele a los centroamericanos”.  Fernández respondió que en una democracia, un líder no debe solamente hacer lo que desea;  primero debe guiar la opinión pública.

16.  (C) Analizando la búsqueda que se lleva a cabo por un nuevo secretario general de la OEA, el Presidente Fernández dijo que le dijo a Francisco Flores, de El Salvador, que visitara los países del CARICOM para recabar apoyo.  Fernández ya había hablado con varios jefes de Estado de los países miembros de CARICOM a su favor (de Flores).  CARICOM se reunirá en noviembre.  Venezuela está violentamente opuesta a Flores, comentó, debido a que Flores reconoció a Carmona en el breve derrocamiento del Gobierno de Chávez.  Venezuela estaba presionando a los estados miembros de CARICOM, pero los venezolanos no se habían acercado a los dominicanos sobre el tema.

17. (C) El ex presidente brasileño Cardoso podría ser un candidato, dijo Fernández, aunque Brasil había tenido la posición de secretario general;  y tal vez “Lula” podría querer a Cardoso fuera del país.  La segunda opción de Fernández, después de Flores, sería Insulza, de Chile, quien es un prestigioso académico, y ex canciller.  Fernández piensa que Centroamérica, como bloque, no apoyaría a Flores debido a las disputas fronterizas con Honduras.

 18. (C) En cuanto a Flores, Fernández lo conoce bien, lo considera un buen candidato, serio e inteligente.

FMI e Instituciones Financieras Internacionales (IFI)

19. (C) Fernández espera poder firmar una carta de intención con el FMI en noviembre. “Entonces”, dijo, “será como los dominós, cada uno caerá en su lugar – el FMI, el Club de París y la reprogramación de los bonos soberanos”.  Los tenedores de bonos ya han formado un comité, con la ayuda de Morgan Stanley.  Venezuela proveerá el financiamiento a largo plazo del 25% de las ventas de petróleo, un acuerdo que ayudará a enfrentar los problemas en el sector energético.

20.  (C) En lo que respecta a la electricidad, dijo, los contratos con las generadoras deben estudiarse y revisarse.  Habló un poco molesto sobre la continuada obligación de pagarle a COGENTRIX unos “US$5 millones mensuales” haya o no generación.  Les pidió a los contratistas llevar a cabo un estudio de los precios de la generación de electricidad en Latinoamérica;  dice que debido a malos contratos, RD tiene tasas más altas que cualquier otro lugar en el Hemisferio.  Está bien consciente de que el paquete financiero de COGENTRIX está estructurado para que si el Gobierno no paga esto aumentaría hasta US$400 millones en las garantías de los préstamos de los bonos soberanos.

21.  (C) La directora de USAID, Elena Brineman, mencionó que el plan para el sector energético que está en desarrollo, pronto le será enviado a Fernández.   “Necesitamos encontrar US$20 millones mensuales, solamente para sobrevivir”, comentó el Presidente.  “Las tarifas no pueden aumentar;  eso solamente alentaría más robo y evasión.  Las generadoras dicen ‘aumenten las tarifas’ – necesitamos reestructurar las redes”.  Fernández considera que la región Este (EDESTE) tiene un exceso de capacidad, mientras que el Norte (EDENORTE) está por debajo de su capacidad debido al “monopolio” Smith and Enron cerca de Puerto Plata, que “cobra por 180 megavatios, aun cuando no producen más de 135 megavatios”.  Fernández dijo que está muy interesado en recibir un informe sobre el plan de USAID – “porque USAID es el asesor más independiente que tenemos”.

22. (C) La situación del suministro de gas de cocinar es aceptable, dijo Fernández.  Los subsidios han sido reducidos en 3 por ciento hasta ahora al eliminar los subsidios sobre las entregas a la industria.  La reducción debe ser de 25%, dijo Fernández, en la medida en que nos adentramos en la cadena y los identificamos correctamente.  El proyecto para emitir tarjetas a los consumidores calificados en casas de familia está en proceso y su amplia distribución deberá empezar en diciembre, con la perspectiva de finalizarlo para marzo.

23. (C) Fernández dijo que las otras posibilidades para ayudar a reestructurar el sector energético podría incluir las dos nuevas plantas generadoras a carbón que están disponibles en Houston.  Las fusiones de las compañías distribuidoras podrían ser una posibilidad y existen tres proyectos pilotos actualmente para la generación eólica (o con molinos de viento, NT).

Comentario

24. (C) Fernández estaba solo cuando se reunió con el embajador, el subjefe de la Misión, la directora de USAID y el asesor Económico/Político.  En cierto momento, salió del salón para buscar una libreta y tomar notas.  Como siempre, fue considerado, mesurado al hablar, y conceptual en su planteamiento.  Dejó algunas marcadas incertidumbres, sin embargo – no especificando, por ejemplo, exactamente qué planea hacer para promover el acuerdo de libre comercio una vez que la aparentemente arbitraria demora de tres semanas para tomar acción en lo del azúcar finalice.  Describió la habilidad del sector azucarero para bloquear pero no sugirió cómo se podría superar esto.

HERTELL

Publicaciones Relacionadas

Más leídas