LF promete a parceleros no serán perjudicados

LF promete a parceleros no serán perjudicados

POR RICARDO RODRIGUEZ ROSA
PALO VERDE (Montecristi).-
El presidente Leonel Fernández garantizó a 21 parceleros de aquí, contra quienes pesa una orden de desalojo, que los productores no son perjudicados en su gobierno, aunque hayan sido beneficiados con tierras distribuidas en otras administraciones.

La reacción del Primer Mandatario se produjo como respuesta a una petición que, a nombre de la Asociación de Parceleros “Juan Pablo Duarte” de aquí, le hizo minutos antes el presidente de la misma, Gerardo Bueno.

Hace 11 días, una autoridad judicial de la zona, acompañado de militares, tomaron posesión de 1,400 tareas que forman parte de la parcela AC-28, de la comunidad El Ahogado y que ocupan dichas familias desde 1973, obligándolas a salir de esos predios.

Tras escuchar el pedido de Bueno, para que el gobierno intervenga e impida que se materialice por completo el desalojo, el presidente Fernández dijo que es mística de su administración no perjudicar a ningún productor que esté trabajando la tierra, “la que haya sido otorgada por cualquier gobierno, aunque no haya sido el nuestro”.

Mientras que el director del Instituto Agrario Dominicano, ingeniero Silvio Cabrera, que estaba presente en la actividad y que hizo uso de la palabra a requerimiento del Primer Mandatario, coincidió con el planteamiento de Fernández, en el sentido de hay que respetar y proteger los parceleros que fueron asentados por otros gobiernos.

Sin embargo,  el principal ejecutivo del IAD aclaró que esa institución no se prestará para violar la ley que ampara la Reforma Agraria “y ustedes son los primeros que les conviene que la ley en ese sentido se fortalezca”.

Al tiempo de asegurar que el departamento legal del IAD ya está trabajando en ese caso, en combinación con la procuraduría general de la República, señaló que esos cosecheros saldrán beneficiados “porque el primero que los protegerá será el presidente Fernández”.

El Ejecutivo de la Nación fue enterado del problema cuando se reunión con los diferentes sectores de esta comunidad, con los que básicamente trató los problemas generados por la riada del Yaque del Norte la semana pasada, que provocó serios daños a viviendas y cosechas.

Un grupo de los perjudicados por el desalojo esperó a Fernández en los alrededores del club donde se produjo el encuentro con cartelones, solicitándole su intervención. El presidente de la asociación le entregó una carta, donde se resumen los inconvenientes que confrontan.

Los predios son reclamados por herederos de la familia Petitón, quienes lograron hace varios días establecerse en 362 tareas de la que reclama. Los parceleros aseguran que hace seis años fueron notificados de que esas tierras eran privadas, pero que los supuestos dueños no volvieron a interesarse en el caso, hasta finales de mayo pasado.

Publicaciones Relacionadas