LF rechaza ampliar base ITBIS

LF rechaza ampliar base ITBIS

El anteproyecto de reforma fiscal que entregará el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presidente Hipólito Mejía no propone gravar las medicinas, la comida y la electricidad, afirmó ayer Daniel Toribio, ex secretario de Finanzas y miembro de la comisión de transición de traspaso de mando.
Expresó Toribio que algunas instancias políticas del gobierno propusieron una reforma fiscal que ampliaría a una gama de productos el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).
Toribio, dirigente del PLD, dijo que entre el martes y el miércoles próximo entregarían el anteproyecto al presidente Mejía.
Entrevistado en el programa El Día, de Telesistema, canal 11, por los periodistas Ramón Núñez Ramírez y Huchi Lora, Toribio señaló que ningún gobierno desea incrementar impuestos y mucho menos querría hacerlo una administración que comienza, como la que se iniciará el 16 de agosto, que debe cubrir un «hoyo fiscal» que atribuye a la gestión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Dijo que una política de reforma tiene que combinar las diferentes opciones del cobro de los impuestos y porque nadie quiere pagarlos, incluyéndose él mismo.
Consideró que si también se eleva la tasa del Impuesto Sobre la Renta, se podría matar la gallina de los huevos de oro, porque podría generar una fuga de inversiones hacia otros países.
Consideró que no es cierto que ese impuesto sería pagado por todo el mundo, en caso de que se baje y cree que no existen posibilidades de cubrir el déficit fiscal incrementando la base de ITBIS.
Puso como ejemplo que un aumento de 1% en el ITBIS, generaría RD$2,000 millones al año. «Si se quiere cubrir sólo con el ITBIS la brecha tendría que aumentarse en 10 puntos porcentuales, lo cual es una irracionalidad», sostuvo.
Señaló que la brecha fiscal, calculada en RD$22,000 millones para final de año, se debió al gasto del gobierno, lo cual ha agravado el déficit.
Consideró que para cubrir la brecha fiscal, algunos sectores empresariales y economistas, han favorecido la ampliación de la base del ITBIS, pero que el presidente electo Leonel Fernández, es opuesto.
Indicó que los equipos del Secretariado Técnico, el Banco Central y la Secretaría de Finanzas, han trabajado con los equipos técnicos de la comisión de transición, confrontando cifras y en ocasiones han asistido el gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, y el secretario de Finanzas, Rafael Calderón.
Indicó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le permitía al gobierno terminar el año con un déficit fiscal de RD$28,000 millones, pero que la administración perredeísta incrementó el gasto en 3% más, “es decir, gastó RD$22,000 más que el déficit estimado por el FMI”.
Consideró que el FMI está interesado, no sólo en la aprobación de la reforma fiscal, sino en el control del gasto por parte del próximo gobierno de Fernández.
Si el país logra aprobar la reforma fiscal y el gobierno se somete a un plan de austeridad, la nación marchará hacia adelante y al progreso, consideró Toribio.
Por otro lado, dijo que se llegó a un acuerdo con los países del Club de París para que permitieran no pagar este año US$193 millones, pero que  fue condicionado a la renogociación de la deuda con los acreedores privados.
Expresó que las autoridades del gobierno y las electas, están deseosas de que se consiga el dinero para mantener «el criterio de la comparabilidad».
Dijo que el 15 de este mes, el gobierno debe presentar un documento en el que señale los avances en el proceso de renegociación con el Club de París. La fecha límite es el primero de octubre, dijo.
Precisó que el 25 de este mes, el gobierno debe pagar US$27 millones de los bonos del 2003 y que quizás la administración perredeísta traslade ese compromiso, como tiene 30 días para pagar, a la gestión de Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas