LF reclama PLD sancione autores de irregularidades

POR VICENTE SOBREVELA
El presidente Leonel Fernández se abstuvo ayer de inscribir su candidatura a la presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hasta tanto los organizadores del congreso partidario corrijan lo que definió como “inconductas e irregularidades” que se cometieron durante el proceso para elegir a los miembros del comité central.

Pidió que la comisión organizadora sancione esas acciones sin importar la categoría de sus autores.

Inmediatamente después, la presidenta de la comisión organizadora del congreso, Cristina Lizardo, anunció que hoy a las 9:00 de la mañana se darán a conocer sus decisiones sobre las preocupaciones del presidente Fernández.

Fernández, quien es también presidente del PLD, dijo que en la segunda ronda de votaciones del próximo domingo se debe expulsar de manera sumaria a todo el que viole las normas establecidas.

Fernández condicionó inscribir su candidatura “a que se puedan enderezar todas estas irregularidades que se han cometido y que son del dominio público de todos los integrantes de nuestro PLD”.

Luego de la exposición de Fernández, Lizardo dijo que hoy “nos dirigiremos a todo el país y al partido para indicarles las sanciones y las resoluciones de esta comisión”.

También, agregó Lizardo, se convocará a una asamblea a todos los presidentes provinciales, municipales y las comisiones que dirigirán el proceso del próximo domingo día 24 donde se completará con elecciones los miembros del Comité Central y se producirá la elección del secretario general de nuestro partido.

El jefe del Estado se presentó al local del PLD alas 4:11 de la tarde donde era esperado por dirigentes del partido para presentar su candidatura para repostularse a la presidencia de la organización, pero sorprendió con sus pronunciamientos.

Fernández dijo que “ciertamente estoy aquí para darle cumplimiento a ese plazo de sometimiento de candidatura presidencial del partido, pero luego de una larga y profunda reflexión he considerado no someter mi candidatura en el día de hoy, en rezón de que me siento profundamente disgustado por la forma como se ha llevado a cabo este congreso del PLD”.

Aseguró que esas “inconductas e irregularidades” no corresponden a lo “propio ni lo típico de un miembros del PLD”.

Dijo que al asumir la presidencia del PLD lo hizo con el propósito de darle cumplimiento a lo que fue el compromiso del profesor Juan Bosch con la sociedad dominicana.

“El PLD no puede ser un partido cualquiera. El PLD está llamado a jugar un rol histórico en la República dominicana”, estimó.

Tiene el PLD el compromiso de dirigir al pueblo con honestidad, dedicación y entrega, dijo Fernández, “y hasta que no vea que estamos corrigiendo las inconductas que se han dado, no asumo la presidencia del PLD”.

Fernández dijo que al llegar al local del PLD para inscribir su candidatura, les hizo una consulta a los integrantes de la comisión organizadora del congreso para expresar sus consideraciones.