LF reitera cambiará el país

LF reitera cambiará el país

POR SANTIAGO GONZÁLEZ  Y  ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.- El presidente Leonel Fernández dijo anoche que la pobreza ha sido causante de todas las tragedias en el país y reiteró el compromiso de transformar económica, social, cultural, política, científica y tecnológicamente a la República Dominicana.

El gobernante también manifestó que para que la nación pueda enfrentar con éxitos los males generados a lo largo de la historia,  se requiere tener recursos humanos dotados y dijo que su gobierno trabajará sin descanso para que en la nación exista el capital humano que haga posible la utopía y el sueño de una verdadera transformación que erradique la pobreza  “de una vez y por siempre”.

Fernández pronunció un discurso en el acto inaugural del Centro Universitario Regional del Atlántico (CURA), extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, que el gobierno construyó a un costo superior a  los RD$500 millones, así como la repavimentación de la carretera Puerto Plata-Cabarete,  las escuelas del ingenio Amistad, la Antera Mota y el acueducto del sector Palma Sola.

El mandatario sostuvo que  las universidades no pueden ser tan sólo un lugar donde se difunda el conocimiento y ni siquiera donde se produce éste, sino donde se aplica el mismo en función de las necesidades que se tienen.

Explicó que la sede académica inaugurada ayer consta con centros de informática conectados a Internet y que los estudiantes podrían disponer de un conjunto de programas que les dé a los académicos una red de  vinculación de carácter mundial.

Fernández afirmó que si en el pasado las universidades públicas fueron centros de refugio de las ideologías políticas más progresistas, de ahora en adelante estas instituciones se tienen que convertir en el centro protagónico de mayor desarrollo de las ideas científicas del momento.

Pidió a los responsables del CURA convertir el centro en una universidad de la tercera generación, para aprovechar ese espacio y estar en contacto con el mundo.

El Presidente de la República estimó que este centro universitario es un nuevo escalón del gobierno en la inversión de la enseñanza superior y vinculó esta academia con el potencial turístico de la provincia.

Consideró que carecería de relevancia si no se vincula la universidad con la solución de las necesidades de las empresas locales,  “ya sea en el sector turismo, industrial, manufacturero o de lo que se trate, porque hoy día las universidades no pueden ser tan sólo un lugar donde se difunda el conocimiento”.

ACTO

La actividad, que estaba pautada para las 5:00 de la tarde, fue iniciada a las 7:08 minutos de la noche cuando llegó el presidente Fernández, acompañado de una amplia comitiva de funcionarios civiles y parte de su escolta.

La bendición de la obra estuvo a cargo del obispo de la Diócesis Puerto Plata-Gaspar Hernández, monseñor Julio César Corniel Amaro.

Luego hablaron el gobernador, licenciado César de los Santos; el senador Francis Vargas García y el ingeniero Félix Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

De los Santos destacó la inversión del gobierno en la provincia, indicando que Puerto Plata está siendo reconstruida, no sólo con la entrega la universidad, sino también con la remodelación de avenidas, calles, playas y el Malecón, entre otras.

De su lado,  el senador Vargas manifestó el interés del presidente Fernández con su inversión en el renglón educativo como ente de desarrollo en el país y puso en duda que otro gobierno haya hecho tan alta inversión en esa área.

El ingeniero Bautista, por su lado, afirmó que el presidente Fernández y su gobierno se han empeñado en cumplir la promesa presidencial, de construir para los puertoplateños una extensión de la UASD que nada tiene que envidiarle a una universidad privada de cualquier país caribeño.

Explicó que el plantel fue  diseñado con una visión modernista y funcional, tomando en cuenta las características urbanísticas de la ciudad.

La obra consta de cuatro edificios de aulas de tres niveles cada uno, para un total de 62 aulas, laboratorios de química, física, biología y de microbiología, un  laboratorio de turismo con aulas, cocina industrial, restaurantes, habitación de hotel, oficina de touroperadores y baños.

En la ceremonia, el ayuntamiento, mediante la resolución 23-06, leída por el síndico Walter Musa, declaró hijo adoptivo de Puerto Plata, al presidente Fernández.

El corte de la cinta y desvelizamiento de la tarja del centro educativo fue hecha por el Presidente de la República, quien se hizo acompañar del rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna;  la Secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el secretario de Obras Públicas, Freddy Pérez y el director del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados, Víctor Díaz  Rúa.

Durante la ceremonia, militantes y simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se mantuvieron pidiendo al mandatario “cuatro años más”.

Al finalizar el acto, el bachatero Raulín Rodríguez ofreció un concierto en el salón multiuso de la universidad.

Luego,  el mandatario participó en una cena que le ofrecieron empresarios turísticos, hoteleros  e industriales, en el hotel Sun Village, en la localidad de Cofresí.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas