El expresidente Leonel Fernández anunció anoche su renuncia formal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y la formación del proyecto político La Fuerza del Pueblo, con el que aseguró trabajará para conquistar el poder en las elecciones del 2020.
“Ahora, con mucho pesar, ha llegado la hora de partir”, expresó anoche Fernández en una alocución de unos 33 minutos por una cadena de radio y televisión, en la que hizo una reseña de su trayectoria de 46 años en el partido morado.
“Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana”, afirmó
Explicó que la Fuerza del Pueblo procurará conquistar por fuera lo que desde adentro “nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro”.
Agregó que la Fuerza del Pueblo será un proyecto de unidad nacional, que “va más allá de unas siglas para representar los anhelos de las grandes mayorías. Será un proyecto profundamente democrático, que apueste por el cumplimiento de las reglas de juego, la transparencia y la participación dinámica de todos los sectores de la sociedad”.
Añadió que esa organización será un proyecto renovador, en las formas y en el fondo; “un proyecto cercano y humano; en fin, un proyecto de futuro, integrado por hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, capaz de devolver la esperanza y la confianza del pueblo en sus instituciones”.
Manifestó que en lo inmediato, con el apoyo recibido en las primarias abiertas del pasado seis de octubre, continuará sumando a distintos sectores de la sociedad dominicana, que desean formar parte de una nueva organización política que abre sus puertas a la participación democrática.
“Estableceremos alianzas con otras organizaciones políticas, con la sociedad civil, con núcleos profesionales, con líderes sindicales y sociales; y de esa manera crearemos una fuerza de oposición tan potente que en poco tiempo contribuirá a reconfigurar el escenario político nacional”, dijo.
Afirmó que con esa fuerza “le haremos saber a los engreídos de Palacio que no se saldrán con la suya. Que al pueblo se le respeta y que se preparen para escuchar por todos los confines del territorio nacional la consigna de que para el 20: ¡ E’pa’ fuera que van!”.
El exmandatario se expresó así tras manifestar que “sobre la marcha, tal vez sin advertirlo a tiempo, nos diferenciamos. Hay quienes no podemos vivir en medio de la mentira, el engaño, la manipulación, la doblez, el irrespeto, la petulancia, el incumplimiento de la palabra empeñada, la simulación, la hipocresía y la desfachatez”.
Refirió que el Gobierno se ha convertido en un “ente rencoroso y vengativo. Es un gobierno que acosa, que silencia las voces que se le oponen, que presiona y que no se sonroja para atropellar”.
Se quejó de que el equilibrio partidista se resquebrajó y que la facción grupal, ahora en forma de categoría de Estado, “se instaló en el Comité Político, a través de la creación de un “cenáculo que para un partido de vanguardia recibió un nombre extraño e inapropiado: La OTAN”.
Indicó que “ahí se ha creado una oligarquía de hierro, completamente desconectada de las estructuras del partido, que se reúne siempre con anticipación para llevar sus propuestas previamente acordadas al máximo organismo de dirección política”.
Añadió que esa “oligarquía de hierro” opera en forma de una casta. No tiene visión de partido, en el sentido de ser una organización que integra y representa a todos sus miembros. Se comporta en forma autoritaria”.
Dijo que aún en condiciones de absurdo e irracionalidad, ese grupo actúa sólo interesado en la defensa de sus intereses grupales, pues “su noción de lealtad es bastante singular: responde al poder de un decreto presidencial”.
Explicó que el predominio de ese estilo de conducta en los más altos niveles de dirección del Partido, le ha hecho comprender que sencillamente el PLD de Juan Bosch ya no existe. Expresó que las bases del PLD siempre estarán “en mi corazón, en mis desvelos y consideración. De ahí provine. Por tanto, la conozco en su capacidad de sacrificio, de dedicación y de amor al pueblo. Dondequiera que me encuentre, esas bases del PLD recibirán siempre mi apoyo, respeto y gratitud”.
“A lo largo de 46 años, es largo el recorrido que he realizado dentro de las filas del Partido de la Liberación Dominicana. He sido un hombre afortunado. He aprendido, he luchado y me he confundido con el pueblo para ser parte de su historia. En la memoria quedarán amigos, compañeros, y tal vez, muchas anécdotas que contar”.
Terminó su discurso invocando el salmo 23 delnuevo testamento, al expresar que es un momentos de emociones y sentimientos encontrados, “por un capítulo de mi vida que termina y de otro que se inicia”. Confió que contará con el apoyo de la población.
Tenía 46 años PLD
Fernández, quien fue Presidente de la República en 1996, en el 2004 y en 2008, inició su participación en la política a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el año 1971 en un comité de base, de la Zona B, en Villa Consuelo. Cuando se produjo la ruptura del PRD, en noviembre de 1973, pasó al PLD.