El ministro de Cultura, José Rafael Lantigua, anunció hoy que el presidente Leonel Fernández pensionó un grupo de personalidades de la cultura, con pagos mensuales de entre 15 y 50 mil pesos.
Explicó que el decreto 374-12 beneficia a unas 30 personas de la cultura popular, como carnavaleros, atabaleros, decimeros y representativos de la música típica, y la mayoría con serios problemas económicos y de salud.
Lantigua dijo, que con este grupo de pensionados, suman 316 los trabajadores de la cultura que han sido beneficiados durante los dos últimos períodos de gobierno del Partido de la Liberación Dominica (PLD).
Indicó, que entre los beneficiados figuran, el cantautor Ramón Leonardo, el dramaturgo Giovanni Cruz, la musicóloga Bernarda Jorge de Gómez, actual viceministra de Cultura, y el escritor y gestor cultural Enegildo del Carmen Reyes, actual viceministro de Cultura para la Región Norte.
También, el profesor José Enrique del Monte, director del Coro de la Catedral Primada, el cantante Julio César Defilló, las actrices Tomasina Moreaux, Elsa Velázquez de Pérez y el actor Napoleón Matos Calderón.
Además, fueron beneficiadas las bailarinas y educadoras de la danza, Ninoska Velásquez, Mercedes Morales, Mariloise Ventura, Zenaida Terrero, Lourdes Ramírez y la especialista del folklore Antonia Alcántara.
Nunca antes, en la historia cultural dominicana, el gobierno había reconocido con pensiones especiales a tanta gente del ámbito cultural, unos por antigüedad en el servicio, y la mayoría con problemas económicos o de salud muy agravados, incluyendo a personas que no han trabajado para el Estado pero sí para el desarrollo cultural dominicano, tanto o más que los que han laborado en el Estado, afirmó Lantigua
El ministro de Cultura declaró que aspira a que el próximo gobierno continúe el ejemplo de favorecer a personas que han aportado a la cultura dominicana.