LHC

LHC

En Ginebra, Suiza, está por inaugurarse una nueva Física, es posible que abandonemos el Modelo Standard para entrar en un nuevo y misterioso campo, la Teoría de la Supersimetría, éste predice una gran familia de partículas más pesadas, diferentes a las conocidas del Modelo Standard: protón, electrón, etc. En la primera corrida del LHC se desveló el bosón de Higgs, denominada corrientemente partícula dios, pues es la que vaga por el espació repartiendo masa como decir Dios repartiendo dones.

Hace unos años, 1998, se constituyó el Consejo Europeo para la Investigación Nuclear, el CERN, por sus siglas en francés. El Consejo construyó, durante 10 años, el Gran Colisionador de Hadrones, por LHC, por sus siglas en inglés. Es la máquina más grande que jamás se haya construido, consta de un gran túnel circular a profundidades que van de 50 a 175 metros, 3.8 metros de diámetro y 27 kilómetros de circunferencia. El túnel está lleno de conductos de gran diámetro, tuberías, enormes súper electroimanes, computadoras de grandísima capacidad e increíble rapidez de cálculo, saturado de sensores, detectores y cámaras fotográficas de gran sensibilidad. Una maravilla de la tecnología moderna, creada y manejada por unos 1,700 científicos y técnicos, sirve a 10,000 científicos, cientos de universidades y laboratorios en todo el mundo.

La primera corrida o ronda exitosa del LHC comenzó el día 20 de noviembre del 2011, cuando circularon los primeros haces de protones (hadrones) a lo que hoy puede decirse que son pequeñas energías. No creo conveniente enganchar al lector en números de las energías y lo que significan pues no siendo especialistas confunden y distraen, ya que son parecidos a cuentos de hadas y madrinas; baste por tanto decir que la energía inicial se fue aumentando de cero hasta llegar a 6.5/7. Como los hadrones que recorrían el LHC en una dirección llevaban esa energía, chocaban con los que venían en sentido contrario con la misma cantidad, el choque ocurría a 13/14. En una de esas rondas se descubrió la famosa partícula dios.

Entrar en la Supersimetría y su familia de partículas requería mayor energía. Entonces, se decidió apagar el LHC por dos años y aumentar su capacidad para que pueda producir un máximo de energía de 13/14, el doble de las anteriores, en los haces de protones que se inyectan en cada dirección. Poner a funcionar el LHC es un proceso lento, toma alrededor de ocho semanas, comenzó con el enfriamiento de sus electroimanes y cables, etc., a temperaturas bajísimas y deberá estar totalmente operativo el 23 de junio del presente. Funcionará unos tres años.

Ayuda hacer un símil, aunque sea burdo, de cómo los hadrones llegan a alcanzar esas energías (equiparables a velocidades). Una vez se inyecta el haz en el conducto (LHC) los electroimanes los impulsan, es como si 20 aviones despegaran de Las Américas, diez volando hacia el oeste y diez al este, cuando alcanzan la altura de vuelo, digamos 10,000 metros, se encuentran con persistentes y fuertes vientos de cola, en ambos casos, tanto los del oeste como los del este. Así las cosas, la velocidad de los aviones se acelera constantemente hasta llegar al máximo que se alcanzaría en las antípodas de Santo Domingo.

El choque frontal de esos 20 aviones produce una explosión fruto de la energía que se libera de repente, en ese instante, es posible que los científicos obtengan en el LHC alguno de sus objetivos, desvelados por la enorme energía.

¿Cuáles son los objetivos de esta segunda ronda? Los científicos agrupan sus esperanzas en cuatro grupos: Comprobación de la Teoría de la Supersimetría que fundamentalmente dice que las partículas se dividen en bosones que tienen carga y fermiones, (materia y antimateria) si hay uno está presente, también el otro. Que puede haber diferentes bosones Higgs (partículas dios). Otro tema: ¿en qué consiste la materia negra que constituye un alto porcentaje de la masa del universo? Finalmente, resolver algunos problemas del Big Bang, es decir, de cómo empezó el universo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas