Pekín. Los jefes de Gobierno de China, Li Keqiang, y Alemania, Ángela Merkel, presidieron hoy en Pekín la firma de media docena de acuerdos económicos entre empresas de ambos países, que incluyen la venta de 100 helicópteros, la creación de una fábrica de Volkswagen en territorio chino o millonarias inversiones en las Bolsas chinas.
Según informó la televisión estatal CCTV, tras el encuentro entre Li y Merkel en el Gran Palacio del Pueblo, se firmó un contrato de venta de 100 helicópteros EADS por un importe de más de 400 millones de dólares (294 millones de euros).
La aerolínea alemana Lufthansa y Air China, ambas miembros de Star Alliance, confirmaron por su parte el establecimiento de una sociedad conjunta que les permitirá compartir rutas y servicios de venta de billetes, un acuerdo que entrará en vigor en octubre de este año, según informó la compañía germana.
También se acordó hoy el establecimiento de una nueva planta de fabricación de Volkswagen en territorio chino, así como la creación de un “ecoparque” en Qingdao (antigua colonia alemana en la costa oriental de China) donde se desarrollarán edificios con bajo consumo energético, según detalló la agencia oficial Xinhua.
Destaca asimismo entre los acuerdos de hoy el que permitirá a inversores alemanes invertir más de 80.000 millones de yuanes (unos 13.000 millones de dólares, 9.500 millones de euros) en las dos Bolsas chinas, los parqués de Shanghái y Shenzhen.
Con el acuerdo, similar a los firmados anteriormente con Francia, Corea del Sur y Reino Unido, China busca estimular sus frágiles mercados de valores y contribuir a internacionalizar el yuan, su moneda nacional, según analistas citados por el diario South China Morning Post.