Cree que con la buena gestión de Besaida Santana, más de 2,500 niños y niñas de Azua podrán tener mejores atenciones.
Cerca de una veintena de Centros Comunitarios de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) así como Comités Gestores de Azua, están en condiciones deplorables y no están aptos para dar atención a la primera infancia, por lo que la senadora de la provincia de Azua, Lía Diaz, pidió ayer al presidente de la República, Luis Abinader, que sean asumidos por que el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y los convierta en Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
La alta dirigente político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró que con la buena gestión que realiza el INAIPI, a través de su directora, Besaida Santana, se garantizará que estos centros de atención funcionen con los debidos de estándares de calidad en aspectos tan vitales como salubridad, alimentación, cuidado especializado, adecuación y mantenimiento de la infraestructura, entre otros.
Cabe destacar que en la provincia de Azua funcionan más de 18 centros bajo administración de instituciones asociadas, donde se benefician más de 2,500 niños y niñas, pero según se podido constatar su operatividad es muy diferente de los centros que están bajo el manejo directo del INAIPI.
“Más del 90% de estos centros están en condiciones deplorables y los comunitarios están solicitando que sean convertidos en CAIPI C, que son centro de atención a la primera infancia. Estos centros que trabajan ahora laboran solamente de lunes a jueves de 8 de la 11:30 de la mañana y muchas veces las meriendas no llegan a tiempo y en otras no tienen las condiciones mínimas de seguridad», explicó Díaz a HOY, mientras sometía su solicitud al presidente de la República Luis Abinader, vía el INAIPI, mediante una resolución al Senado.
Dirigentes comunitarios, alcaldes, líderes religiosos, entre otros, coinciden con la senadora de la urgencia a dar respuesta al aumento de la demanda de estos servicios en la población infantil, que va de 0 hasta los 5 años de edad.
¿Cuales son los centros?
Según Díaz, ha podido constatar fallos en los centros de Las Clavellinas, Los Jovillos, El Barro, Guayacanal, Pueblo Viejo, El Rosario, Las Varias la estancia, La Seiba, El Ganadero, El Cuatro, El 2C, Las Guanabanas, Tábara Arriba, Tábara Abajo, Sajanoa, Amiama Gómez, entre otros.