Con sus personajes en las tablas han logrado transformar vidas e impactar de manera positiva en su público, lo que constituye una gran motivación para seguir dando lo mejor de sí.
Judith Rodríguez, Vicente Santos y Lía Briones, tres jóvenes consagrados al arte, cuentan a La Esquina Joven de Hoy su satisfacción al poder incidir en su audiencia, provocar reflexiones, renovación y cambio de conductas.
Durante el conversatorio, recordaron anécdotas de personas que tras acudir a presenciar algunas de sus obras, hicieron una introspección y decidieron cambiar el rumbo de sus vidas.
Judith contó, a modo de ejemplo, el caso de un joven adicto a las drogas, y que luego de verla actuar en la obra Hamlet optó por rehabilitarse.
De igual manera, los amantes de las artes narraron acerca de su ascendente carrera en las tablas y en el cine.
Sin límites. Lía nació en Santo Domingo, el 22 de julio de 1991. Incursionó en el área a través de anuncios publicitarios para televisión y prensa escrita.
En 2009 participó como actriz de reparto en la serie de televisión dominicana “Juanita´s Gran Salón y Spa”.
Con una maleta cargada de sueños, se va a Argentina para realizar sus estudios universitarios en el Centro de Investigación Cinematográfico, en Buenos Aires.
En 2014 recibe el título de actriz de cine, teatro y televisión y directora de artes escénicas. Complementó sus estudios de la mano de grandes artistas, como Alejandro Jodorowski, Pablo Ini, Mariela Asensio y María Pia Rillo, entre otros.
A sus 24 años, Lía Briones, quien está nominada a los Premios Soberano 2016 que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como Mejor Actriz, se ha convertido en una promesa del mundo artístico local e internacional.
En 2015 presentó en el país “Nostalgia”, una obra teatral escrita, actuada y dirigida por ella misma, y por la que fue tomada en cuenta para la nominación de la premiación anual.
Previo, en 2014, escenificó el personaje de Ana, en la obra “Guao”, del dominicano Eduardo Velásquez, presentada en Nueva York.
Mientras cursaba sus estudios de artes escénicas en Buenos Aires, Lía participó en las obras “Discoquete” (2012-2013), “Conteo Final” (Festival La Plata, 2013) y “Nostalgia” (directora, dramaturga, 2014).
Trabajó en innumerables cortometrajes, entre ellos, “Arrullo” (2014), “A mil doscientas cabezas” (2014) y “El hombre que quería ser Dios” (2014).
Además, participó en la teleserie “Viudas e hijas del Rock and Roll”, del canal argentino Telefe.
De igual manera, dirigió la segunda temporada de la obra teatral “Elephant”, también en Buenos Aires.
Abriendo horizontes. En tanto, su colega Vicente Santos se divide entre Santo Domingo y la Argentina, donde se graduó de actor y director de artes escénicas, cine y televisión, en el Centro de Investigación Cinematográfica (CIC).
Allí labora como actor y director, trabaja con directores de la talla de Cristóbal Jodoroswky.
En el país, es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático, actor de la Compañía Nacional de Teatro de Bellas Artes.
Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Su experiencia como actor se desarrolla en múltiples montajes bajo la dirección de reconocidos directores tanto nacionales como extranjeros.
Entre las obras cita: Perfectus Quorum, Hombres al borde de un ataque de nervios, Falsos Profetas, Puentes, Locos y Duendes de las dunas, Muelle Oeste, El alma buena de Se Shuan, La cabeza del rey, Las brujas de Salem, Ruleta Rusa, Meyerhold, Amor de mis amores, Buenos Aires y Luz Verde.
Ha dirigido las obras Las Vírgenes de Galindo, La leyenda del comodín y sus Barbiedolls, La Vaina y Conteo Final (Buenos Aires).
En el cine ha participado en Cocote, la cual aún está en fase de postproducción; Viajeros, Código 666, Del color de la noche, La serie española Paraíso, La BBC de Londres, Clínica Bajo las palmas Wörthersee Film Produktion, Serie Arrepentidos, de National Geographic, Contacto extraterrestre, de History Channel Latinoamérica y La pesada vida de Juan Gil, (en postproducción).
En la danza, subió a escena en las obras Duarte con París, La casa de Bernarda Alba, Entre el ruidazal y el silencio, Nada aquí, todo allá, entre otras.
Precedente con Hamlet. En tanto, Judith es egresada de la Escuela Nacional de Arte Dramático y licenciada en Comunicación Social con el grado de Magna Cum Laude, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).
Nominada dos veces en la categoría de Mejor Actriz a los premios Soberano, por su personaje de la Barbie atlética en “La leyenda del comodín y sus barbiedolls” y por “Hamlet”, 2010 y 2016.
Como “Hamlet” se convirtió en la primera actriz dominicana en interpretar el complejo personaje de Wiliam Shakeaspeare, y entró así a la lista de 90 mujeres, que a nivel mundial lo han hecho.
A mediados de 2016, Judith comienza la filmación de su primer protagónico en la película “Rafaela”, una idea original de ella, con guión de Cristian Mojica y bajo la dirección de Tito Rodríguez (Familia Reyna).
Entre película y teatro, este año Judith Rodríguez estrenará el video musical de su canción “Misery”, del cortometraje “Te para tres”, la cual fue escrita por ella con los arreglos musicales de David Vásquez. El videoclip fue dirigido por Edward Díaz y filmado en París, Francia.
Para ella es de gran satisfacción compartir escenario con su colega Vicente en la película Cocote.
En 2015, además de darle vida a más de cinco personajes, se estrenó como directora con su “Oda a la vida”, obra protagonizada por Ian Castillo y con la co-producción de Edward Díaz.
Asimismo, en su rol de comunicadora, Rodríguez trabajó en los programas Vida Fiftness, Magazine 47 (programa de variedades), Última Tanda, Cine Conexión, entre otros.
Además, fue productora general y conductora principal del programa “Al Desnudo con Judith Rodríguez.
A finales de 2014, Judith Rodríguez trae al mundo a su primogénita Maiah Díaz Rodríguez.
Tanto, Judith Rodríguez como Lía Briones están nominadas en el renglón Mejor Actriz por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).