Beirut (EFE).- El Gobierno libanés aprobó ayer enviar 15.000 soldados al sur del país tan pronto como se retiren las tropas israelíes de la zona, anunció el ministro de Información, Ghazi Aridi. En un gesto de buena voluntad, el Ejecutivo libanés se reunió anoche al objeto de decidir si se movilizaba a los reservistas del Ejército para poder extender su autoridad por todo el país, tal como exigen las Naciones Unidas.
El ministro dijo que esta decisión -que se produce mientras el Consejo de Seguridad de la ONU debate la resolución sobre el conflicto impulsada por Estados Unidos y Francia- es un paso hacia el fin de la violencia.
La reunión del Gobierno libanés se celebró después de que los 22 países de la Liga Arabe acordasen ayer en la tarde ejercer toda su presión para intentar enmendar el proyecto de resolución de alto el fuego presentado por EEUU y Francia al Consejo de Seguridad de la ONU y amoldarlo a las exigencias libaneses.
Con este objetivo, se decidió que partieran de inmediato rumbo a Nueva York el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores de Qatar y Emiratos Arabes Unidos, países que tienen grandes inversiones económicas en Europa y América del Norte.
Además, y para ofrecer una muestra más de unidad panárabe, se acordó celebrar una cumbre próximamente en Arabia Saudí, con toda probabilidad en la ciudad occidental de Yeda, a orillas del mar Rojo.
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, explicó que los países árabes habían apoyado sin fisuras su plan de siete puntos para un alto el fuego inmediato y subrayó que se habían comprometido a realizar todos los esfuerzos posibles para que se aplique.
Los árabes, según detalló a Efe un portavoz de la Liga Arabe, insistirán con vehemencia en la obligación de que Israel abandone todo el territorio libanés antes de que se desplieguen el Ejército libanés y la fuerza multinacional.
Además, exigirán que la ONU asuma un mandato sobre la granjas de Cheba, un disputado enclave estratégico en la frontera entre Siria, Israel y el Líbano, hasta que se llegue a una solución sobre este territorio.