Libby se declara inocente en filtración de identidad de agente

Libby se declara inocente en filtración de identidad de agente

Por PETE YOST
WASHINGTON (AP) _ El ex jefe de personal del vicepresidente Dick Cheney se declaró el jueves inocente en el caso de la divulgación de la identidad de una agente encubierta de la CIA.

   Libby formuló su declaración frente al juez federal de distrito Reggie Walton, un ex fiscal que se ha desempeñado durante dos décadas como juez en esta capital.

   Una vez que se leyeron las acusaciones y el juez pidió su respuesta, Libby dijo: «Con todo respeto, su señoría, me declaro inocente».

   Libby, que se recupera de una lesión en un pie, se presentó con su equipo legal ampliado y se mantuvo de pie junto a la mesa de la defensa mientras escuchaba la lectura de los cargos formulados en su contra. Poco tiempo después, el grupo salió del tribunal.

   El máximo asistente de Cheney indicó su determinación a responder a las acusaciones después de que un jurado investigador dispuso su encausamiento. Su caso ha añadido más leña al fuego del debate acerca de si la Casa Blanca manipuló la inteligencia acerca de Irak para lanzar su guerra.

   Libby fue acusado de mentir a los investigadores y al jurado acerca de la filtración de la identidad de Valerie Plame, una agente de la CIA que era esposa del diplomático Joseph Wilson, de conocida posición crítica respecto al gobierno.

   El nombre de Plame fue publicado por el columnista conservador Robert Novak poco después de que Wilson acusase al gobierno de manipular la inteligencia acerca de Irak a fin de exagerar la amenaza que representaba ese país para Estados Unidos, con la posesión de presuntas armas de destrucción masiva.

   El encausamiento dice que Libby obtuvo su información acerca de la identidad de Plame en junio del 2003 de su propio jefe, el vicepresidente Cheney, así como del Departamento de Estado y la CIA, y la filtró a dos periodistas, Judith Miller del New York Times y Matt Cooper de la revista Time.

   Libby había dicho a agentes del FBI y a los miembros del jurado investigador que había recibido la información del periodista de la NBC Tim Russert.

   Russert afirma que en sus conversaciones con Libby jamás se mencionó a Wilson ni a su esposa.

   La investigación del fiscal especial Patrick Fitzgerald se realizó en medio de denuncias de que el gobierno reveló la identidad de Plame intencionalmente como represalia contra su esposo, un diplomático de larga trayectoria que había sido enviado a Níger, en Africa, para investigar reportes de que Saddam Hussein buscaba allí material para armas nucleares, y que al regresar desmintió tal aseveración. Los críticos del gobierno afirman que la difusión de la identidad de Plame es parte de una tendencia del entorno de Bush de castigar a todo el que cuestione las razones usadas para invadir Irak.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas