Liberación de recursos de encaje dinamizará compras inmobiliarias

1D_Economía_18_5,p02

La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Susy Gatón, expresó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, que la liberación de recursos del encaje legal dispuesta por la Junta Monetaria va a generar una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar.
Dijo también que la medida tendrá repercusiones en el empleo, las pymes y en todos aquellos sectores que tienen un vínculo comercial, industrial y económico con su actividad.
La presidenta de Acoprovi hizo sus planteamientos en un encuentro que sostuvo la directiva de la entidad que preside con el gobernador Héctor Valdez Albizu.

Gatón solicitó del gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria pudieran evaluar en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de las obras, mediante los denominados “préstamos interinos”, con el fin de cerrar “un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país”.

En ese sentido, el gobernador Valdez Albizu expresó que es conveniente observar durante un período determinado el comportamiento en el uso de los recursos en los diferentes sectores de la economía, para luego evaluar la viabilidad de especializar recursos para financiar el sector construcción a través de préstamos interinos.
En el encuentro se analizó el impacto positivo que significará para este sector la liberación de recursos provenientes del encaje legal, la cual se espera dinamice una actividad de gran relevancia para la expansión de la economía dominicana, como es el de la construcción de viviendas, por su gran efecto multiplicador.
Tanto el gobernador como los directivos de Acoprovi estimaron que los recursos del encaje legal liberados contribuirán a facilitar el acceso de los dominicanos a la vivienda, promoviendo nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo al crecimiento de la nación, con un mayor y mejor derrame económico.

Valdez Albizu, quien estuvo acompañado de un equipo técnico del BCRD, le señaló que la liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria asignó RD$4,200.0 millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5 millones, así como RD$4,200.0 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD8.0MM. Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de hasta seis años. Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

Por ACOPROVI, estuvieron en la reunión, además de Susy Gatón, Jorge Montalvo, Erik Bueno, Guido Rosario, Héctor Bretón, Jaime González y José Rodríguez.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Política Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario; el director de dicha área, Máximo Rodríguez; y el director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González.