Liberación de últimos diez rehenes de FARC comenzará el lunes en Colombia

Liberación de últimos diez rehenes de FARC comenzará el lunes en Colombia

BOGOTÁ (AFP) – La guerrilla colombiana FARC liberará a partir del próximo 26 de marzo a los 10 rehenes policías y militares que asegura son los últimos en su poder, anunció el miércoles el colectivo mediador en esas entregas, horas después de que las Fuerzas Militares abatieron a 36 rebeldes.

«El 26 de marzo comienzan las liberaciones», dijo a la AFP Marleny Orjuela, del grupo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), designada como la persona que irá a buscar a los rehenes junto con delegados de la Cruz Roja (CICR).

«Van a ser entregadas las 10 personas que han sido declaradas por parte de las FARC» (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en dos jornadas distintas, afirmó por su parte la ex senadora Piedad Córdoba, líder del CCP, quien ha mediado en anteriores liberaciones.

Por su parte, delegados del gobierno colombiano y de la Cruz Roja se mostraron cautos respecto a la fecha de las liberaciones, después de un encuentro con Piedad Córdoba celebrado más tarde este miércoles.

«La logística está coordinada» pero para calcular las fechas se requiere «que tengamos el punto de salida de las aeronaves desde territorio colombiano», dijo a la salida del encuentro el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

«No quiero poner fechas porque sería dar falsas esperanzas a las familias (…) Lo que nos queda por saber es el aeropuerto de Colombia para la salida de las aeronaves», señaló el español Jordi Raich, jefe de la delegación en Colombia del CICR. Los uniformados fueron secuestrados hace más de 12 años por FARC, que es la principal guerrilla de Colombia y tiene unos 9.000 combatientes.

También pidió prudencia el ministro del Interior, Germán Vargas. «Ojalá» se produzcan las liberaciones «porque han sido tantos los anuncios frustrados que ya somos muy escépticos», dijo.

El sábado FARC emitió un comunicado en el que daba su visto bueno al protocolo de seguridad acordado por todas las partes involucradas en el rescate pero condicionaba las liberaciones a que el gobierno permitiera que un grupo de personalidades visite a sus guerrilleros presos.

Piedad Córdoba defendió este miércoles que su anuncio se basa en una comunicación recibida de FARC y dijo que espera dialogar con el gobierno sobre las visitas cuando finalicen las liberaciones.

También dijo que el jueves sostendrán una reunión con representantes del gobierno de Brasil, que proporcionará los helicópteros y tripulaciones para el operativo.

«Estamos viendo el resultado de todas nuestras oraciones. Un final feliz que está a puertas de la libertad», dijo esperanzada Oliva Solarte, madre del policía secuestrado Jorge Trujillo.

El anuncio de la fecha para las liberaciones ocurre el mismo día en que las Fuerzas Militares informaron de un operativo en el departamento de Arauca (este, fronterizo con Venezuela), en el cual dieron muerte a 36 supuestos guerrilleros de FARC y capturaron a otros cinco.

Las acciones militares se desarrollaron en la misma zona donde el pasado sábado 11 militares murieron en una emboscada de esa guerrilla, en lo que representa el ataque más cruento de los guerrilleros este año.

El presidente Juan Manuel Santos lamentó el domingo que este ataque fue facilitado por errores de la tropa.

Este miércoles la Procuraduría abrió una investigación para depurar posibles responsabilidades militares en los hechos. Santos felicitó este miércoles a los militares «por el cumplimiento de su deber».

Sin embargo, «nadie debe alegrarse por la muerte de nadie y por eso estoy empeñado en llegar a esa tan anhelada paz que necesitamos, por las buenas o por las malas», precisó.

Este mismo mes de marzo, FARC declaró su disposición a «apostarle a la paz» en un comunicado, y se comprometió a cesar el secuestro extorsivo de civiles.

El ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, llamó este miércoles a los guerrilleros a desmovilizarse, y aseveró que «la fuerza pública golpea con determinación y de manera sostenida».

El año pasado, las Fuerzas Militares dieron muerte a Alfonso Cano, quien era el máximo comandante de FARC.

En 2010 había muerto en un bombardeo Jorge Briceño (Mono Jojoy), jefe militar de la guerrilla.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas