Liberado músico de Aventura encausado por violación en Honduras

Liberado músico de Aventura encausado por violación en Honduras

TEGUCIGALPA (AP) _ La justicia de Honduras liberó el viernes al integrante del grupo dominicano Aventura, Leonardo «Chayanne» Reyes Zapata, detenido hace siete días en Tegucigalpa bajo el cargo de violar sexualmente a una adolescente de 15 años.

«El músico está en libertad y puede abandonar el país cuando lo desee», dijo en rueda de prensa el juez penalista de Tegucigalpa, Isaías Romero, luego de presidir una audiencia legal que se extendió por una hora.

«Se declaró inocente al imputado porque el Ministerio Público no presentó ningún elemento de prueba para acredita la existencia del delito ni la participación del imputado», añadió.

Romero informó que la fiscal Rosa Amalia Seamann pidió el sobreseimiento definitivo para Reyes Zapata, de 27 años, «y nosotros estuvimos de acuerdo en ese punto en base al uso del principio de objetividad del juicio».

Según el juez, la fiscalía además demostró que no ocurrió ninguna violación sexual en el caso porque «el dictamen de Medicina Forense detectó que no hubo ruptura del himen de la niña».

Reyes Zapata dio las «gracias a Honduras y a todos por apoyarme».

Agregó que «en todas partes hay gente buena, débil y mala… y no acuso a nadie por lo que hace».

«La noche del sábado no hubo nada, nada, nada», insistió. «Pronto vendré a Honduras», expresó.

El percusionista de inmediato se dirigió al aeropuerto internacional Toncontín para retornar a Nueva York.

La policía retuvo brevemente el 1 de abril a los 22 integrantes de Aventura luego que la adolescente acusó a Reyes Zapata de haberla violado esa madrugada en el hotel donde se alojó el grupo.

Ese mismo día, la policía dejó en libertad a 19 miembros de la banda, encarceló al percusionista e interrogó a otros dos miembros del grupo, que viajaron un día después a Estados Unidos.

Aventura, popular en Honduras por su mezcla de música bachata y ritmos de hip hop y reggaetón, se presentó la noche del 31 de marzo en un gimnasio de Tegucigalpa, concierto al que asistieron más de 15.000 personas.

Según las autoridades, una niña que no ha sido identificada se introdujo al autobús de los músicos cuando ellos abandonaron el gimnasio para irse al hotel. La adolescente dijo posteriormente que había sido drogada e introducida sin su consentimiento a la habitación de Reyes Zapata.

Aventura está formado por cuatro jóvenes de origen dominicano y puertorriqueño nacidos en el barrio de Bronx, Nueva York: Anthony Romeo (cantante, líder y compositor), su primo Henry Santos (cantante y compositor), y los hermanos Max (bajista y rapero) y Lenny Santos (productor musical y guitarrista).

El incidente de la acusación de violación es el más reciente de una serie de percances que han perseguido a Aventura desde 2003.

En diciembre, las autoridades cerraron por dos meses el Estadio Morazán de San Pedro Sula, 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, luego que unos 30.000 seguidores de Aventura dañaron las butacas, servicios sanitarios y la grama del lugar. Su reparación costó más de 80.000 dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas