Liberados cinco repartidores de directorios telefónicos en México

Liberados cinco repartidores de directorios telefónicos en México

México, (EFE).- Cinco trabajadores mexicanos de la empresa de directorios telefónicos comerciales Sección Amarilla fueron liberados hoy por un grupo de desconocidos que los mantuvo retenidos desde el pasado 2 de agosto, informó hoy la Fiscalía del occidental estado de Michoacán, donde ocurrieron los hechos.

El grupo, cuatro repartidores de la compañía y un chófer, fue hallado esta mañana por las autoridades en el municipio de Tepalcatepec, mientras deambulaban por una carretera, dijeron a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJM).

Las autoridades locales habían puesto en marcha un operativo de búsqueda por tierra y aire de los trabajadores con apoyo de la Policía Federal y el Ejército mexicano.

 El martes se perdió el rastro de los cinco trabajadores después de que abandonaron la población de Nueva Italia, en el municipio de Apatzingán, cuando viajaban en un camión hacia Tepalcatepec y Aguililla.

Los trabajadores fueron llevados a Morelia, capital de Muchoacán, y después será trasladados a sus hogares. La liberación se produce después de que nueve trabajadores de las empresas encuestadoras Consulta Mitofsky y Parametría desaparecieran en la misma región -6 el 30 de julio y 3 más el 1 de agosto- y fueran liberados por su captores el miércoles pasado tras un amplio operativo de búsqueda.

En Michoacán operan el cártel de las drogas La Familia y, recientemente, una escisión del mismo autodenominada Los Caballeros Templarios.

 Aunque su participación en las recientes desapariciones no ha sido acreditada, ambos grupos del crimen organizado han protagonizado en los últimos meses enfrentamientos con la Policía Federal y el Ejército destacado en esta zona del oeste de México.

El estado de Michoacán, que linda con el océano Pacífico, es un importante receptor de cocaína suramericana y de precursores para elaborar drogas de diseño en laboratorios enclavados sobre todo en zonas serranas, desde los que se envían estos estupefacientes al mercado estadounidense.

A principios de julio, el Gobierno mexicano envió a 1.800 policías federales a reforzar el combate contra el crimen organizado en Michoacán, estado natal del presidente de México, Felipe Calderón. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas