Liberados dos disidentes del Grupo de los 75 tras tres días de detención

Liberados dos disidentes del Grupo de los 75 tras tres días de detención

La Habana, (EFE).- Dos disidentes cubanos del Grupo de los 75 que fueron detenidos el pasado viernes cuando preparaban una marcha «por la libertad» fueron liberados hoy sin cargos, informaron a Efe ellos mismos.

Contactados telefónicamente en Palma Soriano, unos 900 kilómetros al oriente de La Habana, José Daniel Ferrer y Ángel Moya declararon que a las seis de esta mañana (10-00 GMT) salieron de los calabozos en Boniato y Santiago de Cuba, respectivamente.

Moya dijo que otras 18 personas que fueron detenidas con ellos por tratar de participar en la marcha ya fueron puestas en libertad y Ferrer afirmó que quedan cinco detenidos en Santiago por la misma causa.

«Me amenazaron con levantar acusación por supuesto desorden en la vía pública», afirmó Moya, quien precisó que al final no se le imputaron cargos.

Los dos disidentes y sus seguidores pretendían participar en una denominada «marcha nacional Boitel-Zapata Vive» (en recuerdo de otros dos opositores muertos) cuando fueron detenidos por la policía el pasado viernes. «Esta es la primera detención larga de más de 72 horas que sufrimos», dijo Ferrer.

Moya y Ferrer fueron condenados a 20 y 25 años de prisión durante la ola represiva que llevó a la cárcel a 75 disidentes en la llamada «Primavera Negra» de 2003, y excarcelados este año con una «licencia extrapenal» como parte de un proceso que contó con la mediación de la Iglesia Católica cubana y el Gobierno español. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas