Liberados siete franceses secuestrados en Camerún por grupo islamista  

<STRONG>Liberados siete franceses secuestrados en Camerún por grupo islamista</STRONG>  

YAUNDE, CAMERUN. AFP. La familia francesa de siete miembros, entre ellos cuatro niños, secuestrada en febrero en el norte de Camerún por el grupo islamista nigeriano Boko Haram fue liberada «sana y salva» y llevada el viernes a la embajada de Francia en Yaundé.

Los rehenes, secuestrados exactamente hace dos meses, llegaron a la embajada tras ser liberados durante la noche, información confirmada tanto por las autoridades camerunesas como por las francesas.  

«El presidente de la República de Camerún, Paul Biya, anuncia a la opinión pública nacional e internacional que los siete rehenes franceses secuestrados el 19 de febrero de 2013 en Dabanga (norte) fueron entregados esta noche a las autoridades camerunesas», según un comunicado leído en la radio nacional.

«Tanguy Moulin-Fournier, su esposa Albane, su hermano y los cuatro niños están sanos y salvos», precisa el comunicado, que da las gracias a «los gobiernos de Nigeria y de Francia por su ayuda».   La presidencia francesa confirmó este viernes la liberación de la familia. Los rehenes están «todos sanos», precisó el Elíseo, sede de la presidencia.  

La pareja y sus cuatro hijos de entre 5 y 12 años residían desde 2011 en Yaundé, donde el padre trabaja para el grupo GDF Suez. Cyril Moulin-Fournier, el hermano de Tanguy, vive en España y había ido a visitarlos en vacaciones.

La familia fue secuestrada en el norte de Camerún, donde había ido a visitar un parque nacional.   Sus secuestradores afirman pertenecer al movimiento islámico Boko Haram, activo en el norte de Nigeria.   «Estamos tan felices de regresar a Camerún, de volver a ver a nuestros amigos y hermanos cameruneses, lo digo con lágrimas en los ojos», declaró a la AFP Tanguy Moulin-Fournier, el padre de familia, al llegar a la embajada. Añadió que «los niños están bien». 

Los rehenes fueron liberados la noche del jueves al viernes «en una zona entre Nigeria y Camerún» declaró a la AFP el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius.

El presidente francés François Hollande expresó por su lado su «enorme orgullo» por la «gran noticia», y dijo que habló por teléfono con Moulin-Fournier, a quien expresó su «inmenso alivio».

La secta islamista Boko Haram es muy activa en el norte de Nigeria, una zona perturbada desde hace años por atentados y asesinatos, reprimidos sangrientamente por los fuerzas de seguridad nigerianas.   En dos videos divulgados el 25 de febrero y el 18 de mayo, los secuestradores exigían a cambio de la liberación de los franceses, la puesta en libertad de miembros de su grupo presos en Nigeria y en Camerún.   Esas reivindicaciones fueron calificadas de «fuera de alcance» para Francia por Fabius, que hizo no obstante un viaje a Camerún en marzo y se reunió con el presidente Paul Biya. 

El presidente François Hollande indicó varias veces que haría todo lo posible para obtener la liberación de los secuestrados. «La política de Francia es que no se paguen rescates», había afirmado en marzo.   «Francia no cede en sus principios» y uno de ellos es de «no pagar rescates», reafirmó Hollande este viernes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas