Liberan 10 nuevas variedades de yuca para consumo, exportación y uso industrial

Liberan 10 nuevas variedades de yuca para consumo, exportación y uso industrial

Imagen de referencia. Fuente externa/Archivo.

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Diez nuevas variedades de yuca para consumo, exportación e industrial,  fueron liberadas en  la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales-IDIAF-, ubicada en al kilometro 5, carretera San Juan-Las Matas.  

Al acto de presentación de los nuevos materiales asistieron decenas de profesionales agropecuarios y representantes de diversas asociaciones de productores agrícolas,  asi como de universidades que operan en esta ciudad.  

Las nuevas variedades mejoradas, cuya cepas fueron importadas desde Colombia y Costa Rica, son: G915-1, Valencia, CM4013-1, CG922-1, Pecho Rojo, Señorita, V. Mejorada, CG 912-9, Perla y CM2967-8, las que según los técnicos del IDIAF, producen por tarea: 37.86, 17.12, 22.55, 28.55, 20.92, 26-52, 26, 26.71, 25.81, 66.58 y 33.16, respectivamente.  

Durante el Dia de Campo,  hicieron uso de la palabra para responder preguntas de los y las presentes, el doctor Eladio Arnaud Santana, director ejecutivo del IDIAF, y la  ingeniera Ana Mateo, directora del Centro Sur, con  asiento en esta ciudad.  

De las 10 nuevas variedades mejoradas y liberadas, los técnicos privilegian y recomiendan sembrar Valencia, Señorita y perla, por ser más productiva para el consumo fresco, por su alta productividad.  

Recordaron que con la yuca, además del consumo, puede industrializarse para la elaboración de casabe, harina, almidón, empanadas buñuelos, bollitos, roquetes,  entre otras.  

Informaron que en los próximos meses iniciaran los  estudios de nuevas variedades amargas que sirven para la producción de harina y almidón, por su alto  nivel de materia seca.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas