Liberan 17 afganos Guantánamo

KABUL (AFP).- Estados Unidos ha entregado el martes diecisiete prisioneros detenidos en su base de Guantánamo (sur de Cuba) a las autoridades afganas que los han dejado en libertad, afirmó Abdul Wakil Omari, portavoz de la Corte Suprema afgana.

“Diecisiete prisioneros han sido liberados de Guantánamo”, dijo a la AFP Omari poco antes de que los reclusos comparecieran ante los periodistas durante una ceremonia en Kabul.

El jefe de la Corte Suprema afgana, Fazil Hadi Shinwary, añadió que los presos han recobrado su libertad puesto que no se abrirán expedientes judiciales contra ellos.

“Continúan las negociaciones con los responsables estadounidenses para que otros prisioneros sean liberados”, agregó.

Varios de los reclusos de Guantánamo han cometido crímenes pero otros han sido detenidos basándose en falsos testimonios por ajustes de cuentas. “Algunos presos han sido arrestados debido a errores norteamericanos”, explicó.

Hace tres semanas, Estados Unidos anunció que devolverá a sus países de origen a 38 extranjeros detenidos en Guantánamo una vez exculpados de la acusación de “combatientes enemigos” por la que permanecieron encarcelados en la base desde 2001 y 2002.

La decisión fue tomada después de una investigación de 10 meses sobre cada uno de los 558 prisioneros de Guantánamo, oriundos de más de 20 países y en su mayoría capturados en Afganistán durante la campaña contra el régimen de los talibanes y Al Qaida.

Algunos de estos ex prisioneros afirmaron haber sido sometidos a torturas “indescriptibles”.

“Por supuesto que hemos sido torturados, pero no puedo contarlo, de tan indescriptible que era”, declaró a los periodistas Abdul Rahim Muslimdost, detenido en Pakistán.

“Hemos sufrido presiones indescriptibles (…) Era terrible”, añadió Abdul Rahmán, capturado en Afganistán.