Liberan 400 detenidos palestinos

Liberan 400 detenidos palestinos

BEITUNYA, Cisjordania (AFP).- Unos 400 detenidos palestinos fueron liberados este jueves por Israel, para «reforzar» al dirigente palestino Mahmud Abas, y regresaron de inmediato a sus hogares en Cisjordania donde los esperaban familiares agitando banderas palestinas y entonando himnos patrióticos.

Se trata del segundo contingente de prisioneros palestinos en haber sido liberado por Israel desde la cumbre de Charm el-Cheij, en Egipto, el 8 de febrero, en la que el primer ministro israelí Ariel Sharon se comprometió a liberar a 900 prisioneros palestinos de un total de 8.000.

Los detenidos liberados, transportados en autobuses israelíes, descendieron en los retenes del ejército de Israel en Beitunya, al sur de Ramalá, en Tarqumya, en la región de Hebrón, en Taybeh, cerca de Tulkarem, y en Salem, cerca de Jenín.

Veintiún detenidos fueron liberaArafat, el histórico líder que murió en noviembre pasado.

«Siento felicidad con algo de tristeza porque dejamos a nuestras espaldas otros 8.000 prisioneros que sufren más que los que están en Guantánamo», afirmó a la AFP Majd Barghuthi, a quien le quedaban 80 días para cumplir una pena de 16 meses.

Los ex prisioneros hacían la V de la victoria mientras descendían bajo el sol en o debemos reforzar los elementos moderados en su seno y respetar nuestros compromisos», dijo Sharon.

Un primer contingente de 500 detenidos ya fue liberado el 21 de febrero, mientras que las otras liberaciones fueron congeladas a causa del atentado suicida cometido por un kamikaze en Tel Aviv el 25 de febrero en el que murieron cinco personas.

La radio militar israelí los presentó como un gesto destinado a reforzar la posición de Abas y «complacer a los estadounidenses», que presionan a Israel para que lo apoye.

El presidente de la comisión de defensa y Relaciones Exteriores del Parlamento, Yuval Steinitz, expresó su más enérgica oposición a esta medida del gobierno israelí: «Nos hundimos en lo absurdo, los palestinos preparan atentados suicidas y nosotros liberamos a los detenidos», dijo a la radio.

El parlamentario se refería al anuncio del miércoles por parte de la policía de que había arrestado a cinco palestinos del Yihad Islámico, supuestamente implicados en un proyecto de atentado en Jerusalén.

Abas tiene previsto volver de Amán a Cisjordania el viernes. El presidente de la Autoridad Palestina fue sometido en Jordania a un cateterismo cardíaco. «Fui sometido a exámenes médicos de rutina y estoy bien de salud», declaró Abas a los periodistas después de haber dejado el hospital este jueves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas