Liberan a esposa de Augusto Pinochet

Liberan a esposa de Augusto Pinochet

SANTIAGO DE CHILE (AP).- La Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el jueves la libertad provisional bajo fianza de Lucía Hiriart, la esposa de Augusto Pinochet sometida a proceso la víspera por complicidad en los delitos tributarios atribuidos al ex dictador.

La corte mantuvo la detención de su hijo, Marco Antonio Pinochet, implicado en el caso, por considerarlo «un peligro para la sociedad».

La esposa de Pinochet ingresó el miércoles bajo arresto al Hospital Militar de Santiago, y el jueves, pese a la resolución judicial que la liberó, los médicos decidieron que permanezca internada para «completar los exámenes» que se le realizan debido a un cuadro de fuertes dolores de cabeza y alta presión arterial, según señala un comunicado.

La resolución de otorgarle la libertad bajo fianza fue adoptada por la unanimidad de los tres integrantes de la quinta sala del tribunal de apelaciones capitalino, pero su presidenta, Amanda Valdovinos, la aprobó sólo por la edad de Lucía Hiriart, de 82 años.

El juez Sergio Muñoz, quien desde hace un año investiga el origen y el monto de la fortuna secreta de Pinochet, tras las revelaciones de una investigación del Senado estadounidense, resolvió el miércoles procesar a Hiriart y su hijo por complicidad en los cargos de defraudación de más de 10 millones de dólares.

En el curso de su investigación, el magistrado determinó que la fortuna que Pinochet y su familia movieron en 128 cuentas secretas en Estados Unidos y las Bahamas alcanza a 27 millones de dólares.

Pero, además, trata de determinar la existencia de otras cuentas en varios países, como España, Venezuela, Panamá, además de Estados Unidos, para lo cual esta semana envió exhortos a esos lugares.

Muñoz, junto con dictar el procesamiento, le otorgó la libertad provisional mediante una fianza equivalente a 3.600 dólares a Lucía Hiriart y a su hijo menor, resolución que debía ser confirmada o rectificada por la Corte de Apelaciones.

La denegación de la libertad de Marco Antonio Pinochet se resolvió por 2 votos a 1 luego de escuchar a abogados de las partes.

Pablo Rodríguez, defensor de Pinochet y su esposa, sostuvo que ambos han colaborado con la investigación judicial y que incluso ya pagaron 2,5 millones de dólares en intereses por los tributos no pagados por sus operaciones financieras. Negó que exista complicidad de la esposa en las operaciones que desconocía de su marido.

El abogado del Servicio de Impuestos Internos, Rodrigo Véliz, se opuso a la libertad provisional de Hiriart y Pinochet hijo, de 52 años, «atendido el tiempo en el que se han cometido los delitos, el monto de los impuestos evadidos y el tipo de maniobras realizadas para obtener esta evasión».

Pinochet visitó a su esposa el miércoles en el hospital, y emitió una declaración en la que asumió como el único responsable de lo delitos que se imputan a sus familiares.

Afirmó que es inocente y que la fortuna que se le investiga «son ahorros de toda mi vida».

El juez Sergio Muñoz espera que la Corte Suprema se pronuncie en fallo definitivo sobre el desafuero solicitado por el magistrado para juzgarlo.

El tribunal consideró «un peligro para la sociedad» a Marco Antonio Pinochet y denegó la libertad provisional. Marco Antonio se encuentra recluído en una cárcel especial para procesados por delitos económicos donde el régimen carcelario es más flexible.

Muñoz justificó el procesamiento de Hiriart y Marco Antonio Pinochet por su complicidad en las numerosas operaciones fraudulentas que habrían cometido en las 128 cuentas secretas de Pinochet y sus familiares. Pinochet tiene además otros cuatro hijos.

La defensa de Pinochet niega que haya cometido delitos tributarios y admite que su fortuna sería de 11 millones de dólares.

Inicialmente, la defensa negaba dicha fortuna pero luego sostuvo que era fruto de donaciones y de un fondo reservado que percibió mientras ejerció la jefatura de estado, entre 1973 y 1990.

En mayo, debió reconocer la evasión tributaria al pagar el equivalente a 2,5 millones de dólares por intereses de los tributos no pagados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas