Liberan a Moya Pons del caso rockash

Liberan a Moya Pons del caso rockash

POR FIOR GIL
El procurador de Medio Ambiente, licenciado Andrés Chalas Velázquez, dijo ayer que el secretario de Medio Ambiente, Frank Moya Pons, no tiene responsabilidad penal en la traída al país del material denominado «rockash» que fue depositado en Arroyo Barril, Samaná.

Explicó que el ex funcionario había delegado, mediante un poder, al ex subsecretario Rene Ledesma, quien está siendo juzgado y un juez de instrucción en la Provincia de Samaná le coloco  el domingo pasado un impedimento de salida y el pago de una fianza para obtener su libertad provisional.

El procurador de Medio Ambiente dijo que en el juicio efectuado el domingo pasado en Samaná el juez de instrucción resolvió imponer medidas de coerción a los coacusados Rene Ledesma Hernández y a Arsenio Jorge Rodríguez, que consistieron en garantías económicas e impedimento de salida del país.

Dijo que con relación al ex secretario Moya Pons. El ministerio público luego de hacer una ponderación de la pieza del expediente del proceso, no incluyó al ex funcionario tomando en cuenta de que él delegó funciones a través de un poder que le dio al subsecretario Ledesma.

«Es decir que con esas actuaciones, con ese poder, el automáticamente se le libera en la ponderación del ministerio Público en la investigación llevada a cabo», dijo el funcionario judicial en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional.

Dijo que a partir de ayer el ministerio publico tiene un plazo de seis meses para concluir la investigación y solicitar la fijación de audiencia preliminar para determinar si se acoge la apertura a juicio.

Indicó que el ministerio público esta recopilando las ultimas pruebas para proceder a presentar la acusación en un tiempo relativamente corto para que el caso de sea ventilado en un juicio de fondo.

Explicó que con relación al coacusado Roger Charles, norteamericano fue solicitado el desglose del expediente para iniciar los tramites correspondientes de citarlo en la ciudad de Miami, donde esta su domicilio.

Dijo que de no presentarse ante la justicia dominicana el coacusado el ministerio publico solicitará la declaratoria de rebeldía y en consecuencia una orden de captura internacional para iniciar el procedimiento de extradición de ese implicado.

Explicó que el rockash deberá ser trasladado a su lugar de origen.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas