Liberan a once trabajadores petroleros secuestrados en Colombia

Liberan a once trabajadores petroleros secuestrados en Colombia

BOGOTÁ, (AFP) – Once trabajadores petroleros que habían sido secuestrados el pasado 28 de febrero en la región de Arauca (noreste de Colombia, fronterizo con Venezuela) fueron liberados este martes, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que atribuyó el plagio a la guerrilla ELN.

«En las últimas horas, en una zona rural de Arauca, once empleados del Consorcio Casanare Avanzada, empresa contratista del Oleoducto Bicentenario, fueron entregados por miembros del Frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), representantes de la Iglesia (católica) y la Defensoría del Pueblo», señaló el organismo humanitario en un comunicado.

«Esta operación la realizamos por solicitud directa del grupo armado y petición de las familias», dijo Michael Kramer, jefe adjunto de la delegación del CICR en Colombia, según el texto. Los obreros trabajaban en la construcción del oleoducto Bicentenario, de 960 km de longitud, impulsado por la petrolera estatal colombiana Ecopetrol.

El ELN es la segunda guerrilla de Colombia, con unos 2.500 integrantes, y tiene en Arauca uno de sus principales puntos de actividad. La otra guerrilla que opera en este país son las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con unos 9.000 combatientes.

Las FARC se comprometieron el pasado 26 de febrero a cesar la práctica del secuestro extorsivo como fuente de financiamiento, al anunciar la próxima liberación de 10 policías y militares que han mantenido cautivos desde hace más de doce años.

Está previsto que el CICR participe también, posiblemente a fines de este mes de marzo, en la entrega de esos diez rehenes, los últimos secuestrados uniformados que tendría las FARC, según aseveró la propia guerrilla.

Publicaciones Relacionadas