Liberan a periodista británico secuestrado en Irak

Liberan a periodista británico secuestrado en Irak

 Londres, 13 ago (dpa) – El periodista británico secuestrado en la sureña ciudad iraquí de Basora el jueves por extremistas islámicos ha sido puesto en libertad por sus captores, anunciaron hoy la emisora BBC y fuentes policiales en Basora. Los secuestradores habían amenazado en un video con matar en 24 horas a James Brandon, de 23 años y que trabaja, entre otros, para el «Sunday Telegraph», si las tropas estadounidenses no se retiraban de la ciudad chiita de Nayaf. Brandon fue secuestrado el jueves cuando se hallaba en su hotel en Basora.

Portavoces del clérigo radical chiita Muktada al Sader en Bagdad y Basora habían condenado sin embargo el secuestro y exigieron la liberación del reportero.

Según el portavoz policial de Basora Hashem Abdullah, unos 30 hombres enmascarados y armados, disfrazados en parte de policías, irrumpieron la pasada noche en el hotel Al Diyafa, reclamaron el registro de clientes y entraron en la habitación de Brandon. Allí, los secuestradores dispararon al periodista, que habla un árabe fluido, dos veces en las piernas y finalmente se lo llevaron, según el dueño del hotel.

Unas horas dsepués, los secuestradores emitieron un video en el que se puede ver a un hombre enmascarado, junto a él a Brandon con el torso desnudo y una venda en la cabeza. «Exigimos que las tropas americanas se retiren en 24 horas de Nayaf o mataremos a este rehén británico», decía el secuestrador.

«Soy periodista, escribo sobre lo que pasa en Irak. Soy James Brandon, del »Sunday Telegraph»», declaraba por su parte el periodista a la cámara.

Según la BBC, en los últimos meses han sido secuestrados más de 70 extranjeros en Irak. De ellos, 20 siguen retenidos y ocho han sido asesinados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas