Liberan a Yvon Neptune

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/291B737B-284B-4EC6-9E5E-090D7997E4FE.jpeg

Puerto Príncipe.- (EFE).- El ex primer ministro haitiano Yvon Neptune salió hoy de la cárcel, donde estuvo más de dos años por su supuesta implicación en una matanza en 2004 en Saint-Marc  poco antes de la caída del ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Néptune dejó la prisión a bordo de una ambulancia de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), en presencia del director de la Administración Penitenciaria Nacional, Marc Wilkens Jean, y en medio de un imponente dispositivo de seguridad, constataron periodistas.

No se ha emitido una comunicación oficial sobre la liberación del ex primer ministro, que se mantenía desde hace un año y medio en huelga del hambre.

Neptune fue conducido al hospital argentino de la MINUSTAH, situado en el sector septentrional de la capital.

Según información difundida por medios de comunicación locales, Neptune se benefició de una “liberación provisional”.

El abogado Mario Joseph, que representa a los “presos políticos Lavalas”, un grupo político fundado por Aristide, dijo a Efe que se dio la libertad provisional a Neptune por “razones humanitarias” y a petición del procurador de Puerto Príncipe.

Neptune, en camiseta y pantalón corto, fue sostenido por dos miembros de MINUSTAH que le ayudaron a embarcarse a bordo de la ambulancia.

La justicia de Saint-Marc (norte) emitió el 25 de marzo de 2004 una orden de comparecencia contra el ex primer ministro en el marco de la investigación sobre la matanza en La Scierie, barrio donde mataron a decenas de personas entre el 9 y el 11 de febrero, dos semanas antes de la salida de Aristide.

Neptune fue arrestado el 27 de junio de 2004 en Puerto Príncipe y entró en huelga del hambre en febrero de 2005 para exigir su liberación.

El Gobierno provisional auspiciado por EEUU que estuvo al mando del país durante los últimos dos años, hasta la toma de posesión el pasado mayo del presidente electo en febrero, René Préval, emprendió gestiones en mayo de 2005 para transferir a Neptune a un hospital en Santo Domingo.

Neptune no quiso viajar a República Dominicana si no se eliminaban los cargos en su contra.

El ex primer ministro compareció el 25 de mayo de 2005 ante el gabinete de instrucción de Saint-Marc para declarar ante el juez Cluny Pierre Jules.

La resolución de cierre de la investigación, emitida en septiembre de 2005, acusó formalmente al ex primer ministro, así como a otras 29 personas, entre ellas dos ex ministros, un ex Secretario de Estado y una ex directora de la policía.

El estado de Neptune se discutió a principios de este mes en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebró en San Cristóbal.

El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, dijo que se le pidieron explicaciones a Préval por el encarcelamiento de Neptune.  “Santa Lucía, por ejemplo, está preocupada porque Neptune continúe en prisión”, dijo Anthony, quien dudó de la legalidad del encarcelamiento.

“Ahora que Haití ha regresado al campo democrático, esperaríamos que a pesar de las dificultades que enfrente, deberían de ser capaces de asegurar los principios básicos de la ley existente”, sostuvo entonces Anthony.