Liberan con cargos a opositor cubano que dio testimonio a EEUU

Liberan con cargos a opositor cubano que dio testimonio a EEUU

LA HABANA, AFP. El opositor cubano Jorge Luis García Pérez, quien dio su testimonio por videoconferencia en una audiencia del Senado de Estados Unidos, fue liberado este miércoles tras días cuatro de arresto, pero enfrentará cargos, incluido el de «difundir noticias falsas», según dijo a la AFP. 

«Me liberaron hoy (miércoles) pero estoy todo golpeado y me formularon varios cargos, entre ellos los de difundir noticias falsas, desacato y resistencia a la autoridad y alteración del orden», dijo García, conocido como «Antúnez», por teléfono desde su pueblo de Placetas, 300 km al este de La Habana. 

El opositor, de 47 años y quien había sido detenido el sábado frente a su casa, denunció que agentes de la policía lo «golpearon fuertemente» al momento del arresto y que al ser liberado fue advertido de que no puede «salir de la casa hasta el día del juicio», aún sin fecha. 

Antúnez, quien estuvo preso durante 17 años (1990-2007), fue uno de los tres opositores cubanos que pidieron el jueves pasado solidaridad a través de una videoconferencia desde la isla en una audiencia del Senado de Estados Unidos, en la que los legisladores denunciaron una escalada de represión del gobierno de Raúl Castro contra la disidencia.  

«Cuando llegamos a la unidad (de policía) lo primero que me dijeron es que ya habían leído las declaraciones que le había dado al Senado y que las iba a pagar bien caras», relató el opositor, quien afirmó que su liberación «es fruto de la solidaridad internacional». 

«Me liberaron por la declaraciones que dio el Departamento de Estado, por lo que dijeron los senadores estadounidenses, los congresistas cubanoamericanos» y por «la presión que ejerció la oposición interna», apuntó. 

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo el martes que Estados Unidos estaba «perturbado» ante la detención de Antúnez y exigió su «inmediata liberación».  

Durante la videoconferencia desde la Sección de Intereses estadounidenses en La Habana, Antúnez denunció la política del gobierno del presidente Barack Obama.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas