Liberan créditos para pequeñas empresas

Liberan créditos para pequeñas empresas

POR SOILA PANIAGUA
La concesión de créditos para pequeñas empresas con cargo a los fondos del Programa de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa, Promipyme, fue liberada para que se puedan otorgar directamente en 15 sucursales del Banco de Reservas, lo que agilizaría el proceso para que los fondos lleguen a los usuarios.

Entre los lugares del país donde se han liberalizado los fondos figuran Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Barahona y en las sucursales de Banreservas de las calles Caonabo, San Martín y en otras que se darán conocer los próximos días.

Mayra Jiménez, directora ejecutiva del Promipyme, dijo también que anteriormente la concesión de todos los préstamos estaba centralizada.

Jiménez explicó que las políticas de Promipyme al sector fueron reorientadas  en lo relativo a plazos, montos y tasas de interés en beneficio de la industria manufactura.

Las tasas de interés de 18% disminuyeron a un 12 por ciento para el sector industrial, mientras que para el comercio y servicio se mantuvo en 14 por ciento.

En tanto, los montos subieron de RD$1.0 millón que era el tope máximo a RD$3.0 millones para la industria manufactura y se busca ampliarlo un poco más.

Los plazos fueron ampliados y se negocian con las principales asociaciones de las pequeñas y medianas industrias, entre estas, fabricas de muebles, procesadores de harina, gráfica y metalmecánica, para flexibilizar las exigencias y requisitos que ahora tiene ese programa, sobre todo, para préstamos menores de RD$100,000.

Explicó que el Promipyme es un programa regulado a través del sistema bancario nacional, el cual tiene que cumplir con una serie de requisitos establecidos a través del nuevo reglamento sobre activos bancarios.

En cuanto a los cambios de la estructura, el Promipyme  se amplió y se reportaron algunas sucursales y en lugar de un oficial de crédito, ahora, en algunas oficinas, son dos y se introdujo el gerente de zona, que es una figura nueva que se colocó para agilizar el mecanismo de los préstamos menores a RD$100,000.

«Estamos ya en un proceso de que los préstamos menores de RD$100,000 se conozcan a nivel de las sucursales, que no tengan que ir al Comité de Créditos del Banco de Reservas, sino que a nivel de las sucursales en cualquier punto del país se puedan procesar», dijo Jiménez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas