Liberan cubanos ocupaban templo

Liberan cubanos ocupaban templo

LA HABANA. AFP.  Los 13 opositores cubanos desalojados por la Policía de un templo católico de La Habana que ocuparon 48 horas por demandas políticas ante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, fueron liberados ayer  tras ser fichados y advertidos de que desistan de nuevas protestas.  

Por petición del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, los 13 miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba, un grupo opositor desconocido hasta ahora, fueron desalojados el jueves en la noche de la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, a la que habían ingresado el martes.   «Nos montaron en dos ómnibus y nos llevaron para la estación de policía de (la esquina de las calles) Infanta y Manglar, donde nos tomaron muestras de orina, sudor, pelo, huellas dactilares, nos midieron y nos fotografiaron», relató el líder de la ocupación, Vladimir Calderón, a la AFP.  

Los agentes «nos quisieron hacer firmar actas de advertencias por usurpación y alteración del orden, pero nosotros nos negamos», dijo Calderón, indicando que los 13 activistas, entre ellos cinco mujeres, fueron liberados poco después.     Benedicto XVI llegará a la isla desde México a fines de mes. 

Las claves

 Fue rechazada

La ocupación del templo fue rechazada por la Iglesia y criticada por prominentes disidentes, algunos de los cuales sin embargo fustigaron al cardenal Ortega por solicitar el desalojo policial.

Calderón dijo que durante el desalojo, los agentes «emplearon la fuerza con técnicas represivas, técnicas de inmovilización; la puerta del templo fue abierta por el párroco Roberto Betancourt y otro religioso».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas