BAGDAD (AFP).- Un diplomático egipcio retenido como rehén en Irak fue liberado este lunes, mientras que dos jordanos fueron secuestrados poco después de que se conociera el rapto de dos paquistaníes y un iraquí, con lo que son ya más de 20 los rehenes en ese país.
Por otra parte, diez iraquíes, uno de ellos coronel de policía, murieron el lunes en varios ataques y en un atentado suicida.
Mohamed Mamduh Kotb, «número tres» de la embajada egipcia en Bagdad, confirmó este lunes a la AFP su liberación.
«Estoy libre y me encuentro en la sede de la sección de intereses egipcia en Bagdad. Gozo de buena salud y quiero agradecer a todos aquellos que tanto en Irak como en Egipto se han esforzado para conseguir mi liberación», declaró.
Antes, la cadena de televisión qatarí Al Jazira ya había anunciado que el diplomático, «número tres» de la embajada egipcia en Bagdad, había sido liberado y lo mostró en un vídeo abrazando a uno de sus secuestradores.
Según Al Jazira, uno de los secuestradores afirmó que «se decidió liberar a Mohamed Mamduh Kotb por fe religiosa y las calidades morales que posee» y que el grupo había «rechazado aceptar enormes sumas de dinero» a cambio de la liberación del rehén.
Kotb fue el primer diplomático secuestrado desde el comienzo de la ola de secuestros en Irak en la pasada primavera boreal.
El grupo armado, que dice llamarse «Los Leones de Alá», afirmó que había secuestrado a Kotb como respuesta «a la oferta hecha por el primer ministro egipcio Ahmed Nazif de ayudar a Irak con su experiencia en materia de seguridad».
Más temprano, un responsable de la compañía Daud and Partners que pidió el anonimato, anunció el secuestro de dos empleados de la empresa, encargada de abastecer con productos alimentarios al ejército estadounidense.
«Dos conductores que trabajan para Daud and Partners han sido secuestrados el lunes en Irak», afirmó.
Horas antes, el canal de televisión Al Jazira de Qatar emitió un comunicado en el que informaba de la captura de dos paquistaníes y de un iraquí, empleados por la compañía saudita Al Tamini.
En ese documento, «El ejército islámico en Irak», un grupo armado hasta ahora desconocido, amenaza con ejecutar a los dos paquistaníes, un técnico y un chófer, a los que acusa de colaborar con las fuerzas norteamericanas en Irak.
Pakistán pidió inmediatamente que sean liberados, alegando que es «gente inocente» que no tiene nada que ver con la política internacional.
«No tienen nada que ver con la política internacional. Son trabajadores inmigrantes y pedimos a sus secuestradores que los liberen», declaró a la AFP el portavoz del ministerio paquistaní de Relaciones Exteriores, Masud Jan.
La suerte de otros ocho rehenes – un diplomático egipcio y siete camioneros (un egipcio, tres indios y tres keniatas) – capturados la semana pasada sigue siendo incierta.
El grupo que retiene a los siete camioneros y amenazaba con ejecutarlos uno por uno a partir del lunes a las 16H00 GMT si la empresa kuwaití para la que trabajaban no se retiraba de Irak prolongó una vez más su ultimátum, sin dar un nuevo plazo, para que puedan proseguir las negociaciones.
«Es una noticia alentadora. Esperamos que cumplan sus promesas hasta que hayamos alcanzado un acuerdo negociado», comentó el jefe de la diplomacia keniata, Chirau Alí Mwakwere, quien anunció que su país envió dos diplomáticos a Kuwait para negociar la liberación.
Las familias de dos de los rehenes keniatas pidieron la mediación de Francia, considerándola «amiga de la mayoría de los gobiernos musulmanes y árabes».
En Bagdad, el coronel del ministerio del Interior iraquí Musab al Auadi fue asesinado, al igual que su chófer y su guardaespaldas, por unos desconocidos en pleno día y la explosión de un coche-bomba hirió a una persona cerca de un puente sobre el Tigris.
En Mosul (norte), cuatro iraquíes, uno de ellos el kamikaze, murieron en un atentado con coche-bomba perpetrado frente al aeropuerto, donde hay una base estadounidense.
En Basora (sur), dos iraquíes que trabajaban en el aeropuerto que utiliza el ejército británico murieron y otros dos fueron heridos por disparos.
Por otro lado, el general Nadhem Charif, comandante de los guardas fronterizos en Mondhiriya, en la frontera con Irán, anunció a la AFP que había sobrevivido a un atentado que costó la vida a uno de sus guardaespaldas.
En una entrevista publicada por el Washington Post, el ministro iraquí de Defensa, Hazem Chaalán, aseguró que Irán sigue siendo el «primer enemigo de Irak» y que es en gran parte responsable de esta situación.
La Fuerza Multinacional anunció que en julio se detuvo en la región de Mosul a una «banda de terroristas», dos de los cuales son iraníes.
Estados Unidos confirmó este lunes que había acordado proteger en Irak a alrededor de 4.000 miembros de los Mujaidines del Pueblo, principal organización armada de oposición al régimen de Teherán.
Sin embargo, el departamento de Estado subrayó que esta decisión era independiente de la calificación por Washington de los Mujaidines del Pueblo como «organización terrorista internacional».
Por otra parte, el coronel Ernesto Mendoza, jefe del Comando de Fuerzas Especiales de El Salvador, anunció este lunes a la AFP que un tercer contingente de 380 soldados salvadoreños que conforman el batallón Cuscatlán III partirán a Irak el próximo 21 de agosto para relevar a otro grupo similar que se encuentra acantonado en Nayaf, 160 km al sur de Bagdad.
El primer ministro iraquí, Iyad Allawi, proseguía su gira por los países vecinos de Irak reuniéndose el lunes en Beirut con su homólogo libanés Rafic Hariri.
Irak y el conflicto israelo-palestino son los dos temas principales que piensa abordar
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, inició este lunes en Budapest una gira que lo llevará a Polonia, Egipto, Arabia Saudita, Kuwait y Bosnia, cuya agenda estará dominada por la situación en Irak y el conflicto israelo-palestino, pero también abordará la situación en el Darfur sudanés y el traspaso de mando entre la OTAN y la Unión Europea en Bosnia.