Liberan doce surcoreanos

Liberan doce surcoreanos

GHAZNI, Afganistán,  (AFP) – Los talibanes liberaron el miércoles a 12 de los 19 rehenes surcoreanos en su poder en Afganistán desde hace seis semanas, y aseguraron que los siete restantes serían soltados este jueves.

 Los integristas soltaron a los evangelistas secuestrados, diez mujeres y dos hombres, en tres grupos diferentes, en los alrededores de la ciudad de Ghazni, en el sur del país (140 km de Kabul), que ha sido escenario de laboriosas negociaciones durante semanas. Todos los rehenes fueron recibidos por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó el representante de la organización en Afganistán, Greg Muller.

 «Tras seis semanas de detención parecen muy aliviados, lo cual es una reacción natural tras una experiencia extremadamente tensa», explicó.  «Parecen estar en buen estado», añadió.

 Muchas de las mujeres liberadas se cubrían la cabeza con pañuelos y algunas aparecieron llorando. Un hombre con barba sonreía abiertamente, constató la AFP.

 El pasado 19 de julio los talibanes secuestraron a esos voluntarios surcoreanos en una carretera considerada muy peligrosa en la región. Dos hombres fueron ejecutados para presionar al gobierno afgano y a Seúl, y luego fueron liberadas dos mujeres.

 La embajada surcoreana en Kabul explicó que los rehenes liberados iban a ser trasladados a una base militar estadounidense en Bagram, al norte de Kabul, antes de abandonar Afganistán «lo antes posible». La liberación se produjo un día después de que los talibanes anunciaran que iban a soltar a todos los rehenes, ya que aseguraron que habían recibido garantías de Seúl de que las tropas surcoreanas dejarían el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas