Liberan en Colombia al secuestrado padre de un alcalde

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, afirmó que el ELN, única guerrilla activa del país, había secuestrado a Contreras/Foto de archivo. Fuente externa.
El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, afirmó que el ELN, única guerrilla activa del país, había secuestrado a Contreras/Foto de archivo. Fuente externa.

Bogotá– El secuestrado padre de un alcalde del noreste de Colombia, cuya retención fue inicialmente atribuida por el Ejército a la guerrilla ELN, fue liberado este martes tras pasar 12 días en poder de algún “grupo delincuencial”, informaron fuentes oficiales.

Cristo Contreras “está muy bien, se encontraba en buenas condiciones de salud”, dijo a periodistas William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, donde había sido sacado de su finca por desconocidos.

Villamizar sostuvo que las autoridades no tienen “información exacta de qué grupo delincuencial” tuvo en su poder al padre de Edwin Contreras, alcalde del municipio El Carmen, y dijo desconocer si hubo algún pago por su liberación.

“Gracias a Dios ya pudo retornar al seno de su hogar”, afirmó Villamizar, quien había ofrecido 100 millones de pesos (unos 34.000 dólares) por información sobre el paradero del hombre. Contreras, que según la Defensoría del Pueblo tiene 57 años y se recupera de una cirugía de corazón por la que debía estar medicado permanentemente, desapareció el jueves 16 de febrero de su finca en el corregimiento de Guamalito.

El comandante del Ejército, general Alberto Mejía, afirmó el viernes 17 que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa del país, había secuestrado a Contreras.

Pero la semana pasada el grupo rebelde, que negocia un acuerdo con el gobierno de Juan Manuel Santos para superar un conflicto armado de más de medio siglo, negó que alguna de sus estructuras estuviera detrás del rapto.

Además del ELN, en el Norte de Santander operan grupos de delincuencia común y bandas narcotraficantes, que según las autoridades aprovechan la porosa frontera con Venezuela para traficar droga o secuestrar personas. Norte de Santander es el tercer departamento de Colombia con más hectáreas de hoja de coca sembradas, con 11.527 en 2015, según la ONU.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según Naciones Unidas.