Liberan en Cuba a 13 opositores desalojados de templo católico

Liberan en Cuba a 13 opositores desalojados de templo católico

LA HABANA (AFP) – Los 13 opositores cubanos desalojados por la Policía de un templo católico de La Habana que ocuparon 48 horas por demandas políticas ante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba, fueron liberados este viernes tras ser fichados y advertidos de que desistan de nuevas protestas.

Por petición del cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, los 13 miembros del ilegal Partido Republicano de Cuba, un grupo opositor desconocido hasta ahora, fueron desalojados el jueves en la noche de la basílica menor de Nuestra Señora de la Caridad, a la que habían ingresado el martes.

«Nos montaron en dos ómnibus y nos llevaron para la estación de policía de (la esquina de las calles) Infanta y Manglar, donde nos tomaron muestras de orina, sudor, pelo, huellas dactilares, nos midieron y nos fotografiaron», relató el líder de la ocupación, Vladimir Calderón, a la AFP.

Los agentes «nos quisieron hacer firmar actas de advertencias por usurpación y alteración del orden, pero nosotros nos negamos», dijo Calderón, indicando que los 13 activistas, entre ellos cinco mujeres, fueron liberados poco después.

A principios de marzo, el portavoz del Arzobispado de La Habana había advertido que la Iglesia Católica –único interlocutor del gobierno de Raúl Castro– corría el «riesgo» de enfrentar presiones políticas ante la visita del Papa, del 26 al 28 de marzo.

Benedicto XVI llegará a la isla desde México para la primera visita papal a Cuba tras la cumplida por Juan Pablo II en 1998, que marcó el fin de la era del hielo entre la Iglesia y el gobierno comunista.

La ocupación del templo fue rechazada por la Iglesia y criticada por prominentes disidentes, algunos de los cuales sin embargo fustigaron al cardenal Ortega por solicitar el desalojo policial. Calderón dijo que durante el desalojo, los agentes «emplearon la fuerza con técnicas represivas, técnicas de inmovilización; la puerta del templo fue abierta por el párroco Roberto Betancourt y otro religioso».

«Nos amenazaron, pues (los agentes) dijeron que si persistíamos en estas actividades íbamos a tener consecuencias legales, pero nosotros vamos a persistir en nuestras actividades contra el régimen, no tenemos miedo y asumimos las consecuencias», agregó este arquitecto de 47 años.

El Arzobispado dijo en un comunicado que el cardenal había pedido el desalojo al gobierno, luego de que fracasaran sus intentos por convencer a los activistas de que salieran voluntariamente.

«En uso de la autoridad y facultad que le compete, el cardenal Jaime Ortega se dirigió a las autoridades correspondientes para que invitaran a los ocupantes a abandonar el santuario», señaló el Arzobispado, añadiendo que el gobierno prometió que los 13 ocupantes «no serían procesados por este hecho». Sin embargo, Calderón dijo que ellos fueron «engañados por algunos funcionarios eclesiásticos».

«El párroco (Betancourt) nos dijo que vendría alguien y ocurrió lo que lamentablemente ocurrió, que abrieron la puerta y entraron como 28 efectivos antimotines», afirmó.

El cardenal Ortega, quien mantiene un fluido diálogo con el gobierno de Raúl Castro desde mayo de 2010, que permitió la excarcelación de 130 presos políticos, fue criticado este viernes por disidentes por pedir el desalojo.

«Lamentablemente el cardenal, para mi modo de ver, no debió mandar a desalojar a nadie y menos un templo, porque esa es la casa de Dios», dijo la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, a la AFP.

«Esos hombres y mujeres que estaban allá adentro no son bandoleros, son parte del pueblo», añadió.

El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo: «No podemos ocultar nuestro desacuerdo con este diseño que se hizo, esta opción o esta decisión del cardenal».

«Creo que el cardenal Ortega no trató de emplear otros procedimientos, o sea, habían otras alternativas antes de pedir a las autoridades que interviniesen, porque él sabe muy bien cómo intervienen las autoridades aquí bajo un régimen policial y tan represivo como el de Cuba», declaró Sánchez a la AFP.

El Vaticano expresó este viernes su respaldo a la jerarquía católica cubana, que condenó la ocupación del templo.

«Me parece que, incluso en los sectores de la oposición, hay opiniones contrarias (a la de los ocupantes), que estiman que no es una buena iniciativa», dijo el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas