Liberan en Haití ocho de 10 misioneros  acusados de secuestrar   grupo de niños

Liberan en Haití ocho de 10 misioneros  acusados de secuestrar   grupo de niños

PUERTO PRINCIPE AP. Ocho misioneros estadounidenses fueron liberados ayer de una prisión en Haití, casi tres semanas después de ser acusados de secuestro, por tratar de sacar a un grupo de niños del país, devastado por un terremoto.   Los misioneros bautistas despegaron por la noche, con destino a Miami, en un avión de carga C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense.  

Varios reporteros vieron despegar el avión. Funcionarios del Departamento de Estado y de la embajada estadounidense, quienes solicitaron permanecer anónimos por no tener permiso de hablar con la prensa, confirmaron que los estadounidenses iban a bordo de ese avión.  

Horas antes, justo antes de que cayera la noche, los ocho, visiblemente desgastados y sudorosos, salieron caminando de lo que fue su prisión en Haití. Escoltados por diplomáticos estadounidenses, los ocho fueron llevados a un hospital de campo norteamericano dentro del aeropuerto.  

Una vez que estuvieron seguros dentro del vehículo que los transportó, todos sonrieron y saludaron, levantando los pulgares.  

Kimberly Flowers, de la embajada estadounidense, dijo que, como ciudadanos estadounidenses, los ocho tenían derecho a que se les asignara un vuelo para salir del país. Más temprano, un juez haitiano dijo que había decidido liberar a ocho de los 10 estadounidenses bautistas tras escuchar las declaraciones de los padres de los menores a quienes trataron de sacar del país. Al parecer, los padres dijeron que entregaron sus hijos voluntariamente a los misioneros.   El juez Bernard Saint Vil dijo a The Associated Press que los ocho saldrían de Haití sin depositar fianza o bajo otras condiciones.   “Los padres de los menores hicieron declaraciones que demostraban que pueden ser liberados”, dijo a la AP al explicar que la entrega de los niños había sido voluntaria.   

Sarkozy.-  El presidente francés Nicolas Sarkozy, de visita en Haití, juzgó ayer que les tocaba «primero a los haitianos definir un verdadero proyecto nacional y luego conducirlo».  «Les toca primero a los haitianos y sólo a ellos definir un verdadero proyecto nacional».

Crean nuevas barriadas Haití

PUERTO PRINCIPE(AP) — Primero había campos desiertos, después filas de carpas improvisadas y ahora esos campamentos empiezan a convertirse en barriadas miserables, con panaderías, kioscos de lotería y vecinos que no parecen estar dispuestos a marcharse.  En las cinco semanas posteriores al terremoto, los trabajadores humanitarios, las autoridades y el gobierno haitiano han debatido sobre dónde y cómo deberán vivir los 1,2 millones de personas que se quedaron sin hogar por el sismo. Se preguntan si se les deben dar carpas ya hechas o lonas plásticas, también se plantean cuáles terrenos deberán proporcionárseles. 

El anuncio largamente aplazado sobre el lugar al que deberán ir los campamentos gubernamentales podría hacerse el jueves. 

El miércoles el presidente francés Nicolas Sarkozy, en la primera visita hecha por algún mandatario francés a esta ex colonia francesa, prometió que otorgaría 16.000 lonas y 1.000 carpas para albergar a 200.000 personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas