Puerto Príncipe (EFE).- El ex ministro del Interior del gobierno del ex presidente Jean-Bertrand Aristide, Jocelerme Privert, encarcelado por su supuesta vinculación con una matanza en La Scierie, al norte de Haití, quedó hoy en libertad provisional, anunció su abogado.
Privert «fue liberado esta tarde», aseguró en varias emisoras de radio locales el abogado Camille Leblanc, ex ministro de Justicia durante el primer mandato del actual presidente, René Préval (1996-2001).
Privert permaneció en prisión durante 26 meses al ser vinculado con lo que en el país caribeño se recuerda como la «Masacre de La Scierie», que se produjo en un barrio de la ciudad de Saint Marc, poco antes de la caída del régimen de Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, en febrero de 2004.
«Puedo confirmar que ahora Privert está en su casa y beneficiándose de la libertad provisional» después de que el Tribunal de Apelaciones de Gonaives (norte) lo dejara en libertad, reiteró Leblanc.
El abogado dijo que el ex ministro estaba en disposición de atender a Justicia para aclarar definitivamente el caso, «a cualquier hora», precisó.
Leblanc dijo que confía que el Tribunal de Apelaciones llegue a la conclusión de que «Privert no tiene nada que ver, ni de lejos ni de cerca, con lo que sucedió en La Scierie».
Algunos partidarios y allegados del ex presidente Aristide continúan en prisión en relación a la matanza, como el ex primer ministro Yvon Neptune, según concluyó la investigación judicial.
Neptune, detenido en junio de 2004, realizó una huelga de hambre en prisión entre marzo y abril de ese año para llamar la atención y denunciar que aún no había sido sometido a juicio.
En el último informe de Anmistía Internacional, de mayo de este año, en el que aborda la violencia de Haití, se denuncian las supuestas irregularidades judiciales cometidas contra los encarcelados por lo que se califica como «supuesta masacre».
El 20 de febrero de 2005, unos 500 presos se fugaron del mayor penal de Haití. Entre los prófugos estaba Neptune, quien se refugió unos días en la embajada chilena para ser entregado a las autoridades correccionales a manos de soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH). EFE