Liberan  fondos exige Norcorea para dejar plan

Liberan  fondos exige Norcorea para dejar plan

SEUL, (AFP) – La liberación de los fondos norcoreanos bloqueados en un banco de Macao «supera un primer obstáculo» para aplicar el acuerdo multilateral sobre la desnuclearización de Corea del Norte, estimó Corea del Sur ayer, aunque Japón se mantiene prudente a raíz de posibles nuevas exigencias de Pyongyang.

Antier en la noche, las autoridades de Macao anunciaron la transferencia de buena parte de los 25 millones de dólares de fondos norcoreanos bloqueados en un banco local luego de acusaciones estadounidenses de lavado de dinero.

 Los fondos habrían llegado a una sucursal neoyorquina de la Reserva Federal estadounidense, primera etapa antes de su envío a Pyongyang, según la agencia japonesa Kyodo, que mostró la información.

 La liberación efectiva de este dinero después de años de crisis «supera un primer obstáculo» para la desnuclearización de Corea del Norte, estimó el jefe de los negociadores surcoreanos, Chun Yung-woo.

 «A partir de ahora debemos concentrarnos en la aplicación del acuerdo del 13 de febrero» para la desnuclearización de Corea del Norte, declaró a la prensa al regresar de Washington.

 La liberación de estos fondos era la condición no negociable impuesta por el régimen de Pyongyang para cumplir los acuerdos firmados el 13 de febrero en Pekín al cabo de conversaciones multilaterales.

 Corea del Norte prometió en dicha ocasión cerrar su principal complejo nuclear, en Yongbyon (norte) a más tardar el 14 de abril, un compromiso que no cumplió.

 Los fondos fueron bloqueados en la segunda mitad de 2005 por las autoridades de Macao luego de que el Tesoro estadounidense denunció que eran producto del lavado de dinero, en particular proveniente de la falsificación de dólares.

 Esta solución hace renacer la esperanza de una solución a la crisis nuclear.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas