BAGDAD (AP).- Unos 24 ex funcionarios de alto nivel del gobierno de Saddam Hussein fueron dejados en libertad, entre ellos se encuentran dos mujeres conocidas como «La Doctora Germen y la «Señora Antrax, informó ayer una fuente judicial.
Rihab Taha, una experta en armas biológicas educada en Gran Bretaña, y conocida como la «Doctora Germen por su participación en la fabricación de diversas armas biológicas en la década del ochenta, y Huda Salih Mahdi Ammash, la «Señora Antrax, una ex dirigente del partido Baath, e investigadora en biotecnología, figuran entre las personas liberadas.
El abogado iraquí Badee Izzat Aref dijo que algunos de los liberados eran sus clientes.
«Se trató de una decisión estadounidense-iraquí, de acuerdo a un dictamen del gobierno iraquí hecho en diciembre del 2004, dijo Aref. Agregó que la decisión «no fue implementada hasta después de las elecciones en un intento por atenuar las presiones políticas en Irak.
El abogado dijo que ninguno de los liberados habían sido acusados de delito alguno, pese a lo cual estuvieron más de dos años en la cárcel. «Por razones de seguridad, algunos de ellos quisieron abandonar el país, dijo. Se negó a decir a dónde viajaron o cuándo, pero señaló que «algunos abandonaron Irak en el día de hoy.
El teniente coronel Barry Johnson, vocero del ejército de Estados Unidos en Bagdad, se limitó a decir que ocho personas consideradas previamente detenidos de gran importancia fueron liberados el sábado luego que una junta determinó que no representaban una amenaza a la seguridad, y que no se habían presentado cargos contra ellos.
Oficiales militares estadounidenses y funcionarios iraquíes se negaron a revelar los nombres, pero un funcionario judicial en Bagdad confirmó que Taha y Ammash figuraron entre los liberados. El funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que entre los liberados también estaba Hossam Mohamed Amin, jefe de la junta directiva de inspectores de armas, y Aseel Tabra, funcionario del Comité Olímpico de Irak presidido por Odai Saddam Hussein, el hijo de Saddam, quien murió en un enfrentamiento en junio del 2003.