BAGDAD (AFP).- Las fuerzas de seguridad iraquíes detuvieron hace más de un año a Abú Musab Al-Zarqaui sin saber que se trataba del jefe de la célula iraquí de Al Qaida y lo dejaron en libertad, confirmó ayer un responsable militar en Bagdad.
«Ocurrió hace más de un año en la localidad de Faluya», bastión rebelde sunita a 50 km al oeste de Bagdad, declaró a la AFP el general Hussein Kamel, viceministro de Interior para temas de Inteligencia militar, confirmando una información difundida por la cadena de televisión estadounidense CNN.
«Al parecer, los policías que lo detuvieron no lo identificaron y lo soltaron», agregó el responsable, añadiendo que acabarán capturando a Zarqaui, enemigo número uno de Irak por el que Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares.
«Este personaje no tiene poderes divinos y no puede escapar a la justicia. Huyó en esa ocasión, pero la próxima vez lo arrestaremos y lo juzgaremos por todos los crímenes cometidos contra el pueblo iraquí», aseguró el general Hussein.
Un responsable estadounidense consultado por la CNN se había limitado a decir que «era plausible».