Liberan muchacho fue torturado

Liberan muchacho fue torturado

MONTE PLATA.— Fue puesto en libertad ayer Benito Simón Gabriel, de 19 años, quien relató que estuvo colgado siete horas al sol en la cárcel de Monte Plata por disposición de un capitán de la Policía.

La Procuraduría y el Patronato de la Cárcel pagarán su fianza de RD$50,000 ya que el recluso no contaba con recursos.

El capitán Salvador López García, supuesto autor de la tortura fue arrestado y es interrogado por una comisión que creó el procurador general Víctor Céspedes Martínez.

El procurador Céspedes Martínez, el jefe policial mayor general Jaime Marte Martínez y el general Juan Cáceres Ureña, dijeron que no permitirán torturas contra reclusos.

Al conversar, por separado, con redactores de HOY, manifestaron que hechos como el registrado en Monte Plata en perjuicio recluso Simón Gabriel, acusado de robarse unos tenis, deben ser repudiados por la sociedad.

Garantizaron que los maltratos y torturas a reclusos son acciones del pasado de este país, que bajo ninguna circunstancia se pueden tolerar.

Gabriel, quien era atendido en la Unidad de Quemados del hospital Luis Eduardo Aybar, ayer en la mañana, desconocía que lohabían liberado.

Narró que el sábado pasado se produjo un incidente y los que «me guindaron querían que dijera que era yo que lo había hecho, sin ser yo. Me torturaron y me golpearon, me colgaron alto y me apretaron las esposas».

Dijo que lo colocaron de frente a la pared y colgado, mientras el sol le cocía las manos y las esposas le paralizaban la circulación de la sangre.

Dijo que permaneció desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

Gabriel dio las gracias a Dios porque había sido puesto en liberad y a los que cooperaron para que la obtuviera. Hasta el momento sus familiares desconocían sobre su situación.

Gabriel vive junto a su madre y hermanos en el sector Los Cocos, de Bayaguana.

El joven, que estaba preso acusado de haberse robado unos tenis y una cachucha, dijo que no quiere volver a la cárcel porque si vuelve «lo que uno puede hallar es la muerte, porque yo estuve a punto de perder mis dos manos».

[b]UNA COMISIÓN[/b]

Al momento en que reporteros de este diario se encontraban en la cárcel de Monte Plata, una comisión integrada por la procuradora adjunta de la Corte de Apelación del departamento Judicial de Santo Domingo, Sobeyda Guillermo, el procurador de la Corte de Apelación, Mario Paredes, y Franklin Reynoso, procurador fiscal de Monte Plata, visitaban la penitenciaría para investigar el caso.

Paredes calificó la tortura de Gabriel como algo «vandálico».

«Ninguna autoridad, ni civil, ni militar, es autorizada por la ley y la Constitución de la República, para vejar a un ciudadano, para torturar ni física, ni moralmente a un recluso,» dijo.

[b]EL ALCAIDE[/b]

El alcaide de la cárcel modelo de Monte Plata dijo que Gabriel fue sometido a un castigo excesivo por parte de López García y que al darse cuenta de la situación llamó al fiscal provincial quien levantó un acta.

Asimismo Reynoso fue llevado con un médico y luego a un hospital especializado en Santo Domingo.

La Policía conformó una comisión integrada por el supervisor de las cárceles bajo el control policial, general Gabriel Vallejo y Vallejo, así como el director regional Santo Domingo Norte, general Rafael Oscar Bencosme Candelier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas