Liberan otro disidente

Liberan otro disidente

LA HABANA (AFP).- El periodista Edel García, que cumplía una condena de 15 años de cárcel en Cuba, fue excarcelado este jueves en La Habana, siendo el sexto disidente liberado en lo que va de la semana, mientras la Unión Europea evalúa la situación para determinar si mantiene sus sanciones al gobierno cubano.

   «Edel García fue liberado esta mañana luego de ser sometido a exámenes médicos en el hospital de la prisión Combinado del Este», en los suburbios de La Habana, dijo a la AFP Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).

   El periodista de 59 años de edad había sido arrestado en marzo de 2003 junto a otros 74 opositores, en la mayor redada represiva contra la disidencia interna, y condenado a 15 años de cárcel tras ser sometido a juicio sumario.

   García «se encuentra muy enfermo, padece problemas digestivos, hipertensión nerviosa y trastornos visuales», advirtió Sánchez Santa Cruz.

   En un primer encuentro con la AFP tras su salida de prisión, García consideró la liberación de disidentes como «un gesto positivo del gobierno», aunque afirmó que «no sabemos qué motivaciones tiene».

   «No tenemos información» suficiente para evaluar el alcance político de estas excarcelaciones, dijo el periodista liberado.

   Beneficiado con una «licencia extrapenal», García agradeció a «la Unión Europea (UE), al gobierno de Estados Unidos y al pueblo norteamericano por sus gestiones en la liberación» de presos en Cuba.

   Según Sánchez Santa Cruz, un grupo de unos 30 disidentes se encuentra este jueves en el hospital penitenciario de Combinado del Este, donde «les están practicando chequeos médicos» para verificar su condición física.

   Pero el dirigente de la CCDHRN reiteró su escepticismo sobre una liberación masiva de opositores, ya que, dijo, «no hay voluntad política para ello».

   Informó que «en su mayoría, los presos son devueltos a sus cárceles de origen luego de ser examinados por los médicos».

   Un operativo de traslado de disidentes encarcelados hacia la capital cubana comenzó el pasado fin de semana, con un saldo hasta el momento de seis excarcelados.

   El lunes fueron puestos en libertad los activistas Margarito Broche, Marcelo López y el economista Oscar Espinosa Chepe, en tanto el martes fue excarcelado el poeta y periodista Raúl Rivero y el disidente Oscar Alfonso, a quienes se sumó Edel García en esta jornada.

   Trece de los 75 detenidos en marzo de 2003 fueron liberados desde abril pasado hasta la fecha por razones de salud.

   Mientras las excarcelaciones se suceden por cuentagotas, los embajadores de los países de la UE en La Habana analizaron el miércoles la situación creada en la isla e intercambiaron opiniones sobre un texto que deben elevar a una comisión de expertos sobre América Latina del bloque europeo.

   Los expertos tienen previsto reunirse el 14 de diciembre en Bruselas.

   Una iniciativa de España en la UE pretende retomar el diálogo con el gobierno de Castro, interrumpido desde junio de 2003, cuando se sancionó a la isla por el masivo encarcelamiento de disidentes y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha que pretendían emigrar.

   El jueves pasado, Cuba «descongeló» al representante diplomático de Madrid al convocarlo a la cancillería, en un primer contacto oficial con la UE en 17 meses, que amplió luego a Francia y Bélgica, cuyos embajadores fueron citados el pasado fin de semana.

   No hubo comentarios oficiales sobre las conversaciones sostenidas en esas citas diplomáticas entre europeos y la cancillería cubana.

   En Bruselas, las instituciones comunitarias saludaron la excarcelación de disidentes, aunque reclamaron la libertad de todos los presos políticos cubanos -que sumarían más de 300 según la CCDHRN- para normalizar las relaciones bilaterales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas