Liberan periodista francesa Irak

Liberan periodista francesa Irak

BAGDAD (AFP).- La periodista francesa Florence Aubenas y su guía iraquí Hussein Hanun fueron liberados el sábado tras permanecer secuestrados durante 157 días en Irak, donde la policía anunció este domingo el hallazgo de 20 cadáveres de personas ejecutadas a balazos al sur de Bagdad.

   La periodista del diario Liberation dejó la capital iraquí el domingo rumbo a Francia, vía Chipre, y llegó a París al atardecer. «La encontré más delgada pero asombrosamente vivaz y sonriente», aseguró a la AFP el embajador de Francia en Irak, Bernard Najolet, que la acompañaba.

   Hanun regresó en un automóvil de la embajada francesa a su hogar en el centro de Bagdad, donde fue recibido por los gritos de alegría de su familia.

   Mientras tanto, la policía anunció el descubrimiento de 20 cadáveres descompuestos y no identificados de personas vestidas de civil en la región de Nahrawan, 50 km al sudeste de Bagdad.

   «El hallazgo fue realizado el viernes por policías», declaró una fuente policial que precisó que los cuerpos pertenecían a hombres de diferentes edades, ejecutados a balazos, y tenían signos de torturas.

   «Los cuerpos no fueron identificados porque estaban en estado de descomposición y no se halló ningún documento de identidad», agregó.

   El Comité de los ulemas de Irak, principal asociación de religiosos sunitas del país, afirmó en su sitio internet, citando presuntos testigos, que podría tratarse de sunitas.

   El Comité había acusado en mayo a las fuerzas de seguridad y la Organización Badr, un poderoso partido chiíta, pilar de la actual coalición de gobierno y heredero de la Brigada Badr (la milicia del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak, CSRII), de estar implicados en el asesinato de sunitas en Bagdad.

   Tanto la Organización Badr como el CSRII desmintieron formalmente cualquier relación con estas muertes, y el ministerio del Interior aseguró que no hay pruebas que sustenten la acusación contra sus fuerzas.

   Por otra parte, cuatro iraquíes murieron en diferentes ataques al norte de Bagdad, una zona de activa insurgencia, según fuentes de seguridad.

   Uno de los ataques dejó un niño de 10 años muerto y cinco miembros de su familia heridos por un disparo de mortero contra una posición del Ejército iraquí cercana a su casa en Tall Afar, 400 km al norte de Bagdad.

   En tanto, dos ataques cerca de un puesto policial en el barrio de Hurriya, en el oeste de Bagdad, dejaron 12 iraquíes heridos, cinco de ellos policías, afirmó una fuente del ministerio del Interior.

   Por su parte, el Ejército estadounidense informó sobre la muerte de cuatro de sus soldados en dos atentados explosivos al oeste de Bagdad ocurridos el sábado.

   Estas muertes llevan a 1.686 el número de soldados estadounidenses caídos en Irak desde la invasión de ese país en marzo de 2003, según cifras del Pentágono.

   En el plano político, los 111 miembros del Parlamento kurdo de Irak, reunidos en Erbil, eligieron por unanimidad a Massud Barzani como presidente de la región autónoma del norte del país y pospusieron para el martes su investidura.

   Mientras tanto, el gobierno iraquí estimó que la redacción de la Constitución del país requiere un consenso nacional, en momentos en que divergen las opiniones sobre la ampliación de la participación sunita en ese proceso.

   Los dirigentes sunitas reclaman tener 25 representantes en la Comisión parlamentaria encargada de redactar la Constitución. Este órgano está compuesto actualmente por 55 miembros, de los cuales dos son sunitas.

Publicaciones Relacionadas