Liberan periodistas franceses

Liberan periodistas franceses

PARIS (AFP).- Christian Chesnot y Georges Malbrunot, los dos periodistas franceses secuestrados hace cuatro meses en Irak, fueron liberados este martes, tres días antes de Nochebuena, en lo que constituye un final feliz para sus familias y allegados.

   El Elíseo informo que los periodistas se encontraban todavía en Bagdad, y el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, pidió al canciller, Michel Barnier, que fuera a Bagdad la noche de este martes a miércoles a buscarlos.

   Por su parte, el presidente Jacques Chirac, interrumpió sus vacaciones en Marruecos al conocer la liberación, y anuncio que regresará a Francia esta noche.

   La primera en anunciar la noticia fue la cadena de televisión árabe Al Yazira, citando al Ejército Islámico en Irak, grupo que reivindicó su secuestro, el pasado 20 de agosto, en una carretera al sur de Bagdad.

   Los dos periodistas «fueron liberados, entregados a las autoridades francesas y estarán de regreso el miércoles», declaró el portavoz del Ministerio francés de Relaciones Exteriores Hervé Ladsous.

   El hermano de Christian Chesnot, Thierry Chesnot, fotógrafo de la agencia Sipa, precisó a la AFP que su regreso era «un magnífico regalo de Navidad».

   Por su parte, Andrée, la madre de Georges Malbrunot, también declaró que era «el más hermoso regalo de Navidad».

   Esta liberación tiene lugar el día 124 de su cautiverio y pone fin a un episodio marcado por intentos de intervención de medios no oficiales y una gira de Michel Barnier por los países árabes.

   La presidencia de la república y Jean Pierre Raffarin, anunciaron también esta liberación y la Asamblea Nacional detuvo sus debates al conocerse la noticia.

   En un comunicado transmitido por Al Yazira, el Ejército Islámico en Irak dio diferentes razones de esta liberación tales como «haber comprobado que no realizaban tareas de espionaje para las fuerzas estadounidenses».

   Además, el grupo añade que responde a exigencias de instituciones y organizaciones musulmanas, a la actitud del gobierno francés sobre la cuestión iraquí y a las opiniones de los periodistas sobre la causa palestina».

   Barnier se reunió con varios responsables musulmanes, algunos de ellos integristas, para pedirles que intercedieran ante los secuestradores, y una delegación de musulmanes de Francia viajó a Bagdad con el mismo objetivo.

   Chesnot, de Radio France Internationale (RFI), y Malbrunot, del diario francés Le Figaro, fueron secuestrados con su guía cuando iban a Nayaf (160 km al sur de Bagdad), para cubrir la rebelión del radical chiíta Moqtada Sadr.

   Su guía sirio, Mohamed al Jundi, fue encontrado en noviembre por el ejército estadounidense en Faluya, al oeste de Bagdad.

   Un diputado francés, Didier Julia, llevó a cabo una iniciativa paralela para liberar a los dos periodistas que fue condenada por las autoridades francesas por considerar que retrasaba la liberación.

   Los medios de comunicación franceses se movilizaron activamente desde el comienzo del evento, mencionando regularmente el secuestro de los dos periodistas en sus informaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas