Libertad de prensa en mundo cae a su nivel más bajo en 15 años, según informe

Libertad de prensa en mundo cae a su nivel más bajo en 15 años, según informe

Washington. La libertad de prensa en el mundo cayó en 2014 a su nivel más bajo en quince años, afectada por un uso creciente de leyes restrictivas, la violencia física contra los periodistas y la presión generada por la propiedad estatal de los medios,- según un informe difundido hoy por Freedom House.

“Solo el 14 % de los habitantes del mundo, 1 de cada 7, viven en países donde hay una prensa libre”, dijo Jennifer Dunham, principal autora del informe anual sobre el estado de ese derecho en el mundo de la organización Freedom House, en una conferencia de prensa celebrada en Washington.

De los 199 países estudiados por la organización, 63 fueron calificados como “libres” para los medios de comunicación (un 32 %), entre ellos Estados Unidos y buena parte de Europa, incluida España; mientras que 65 países se consideran “no libres” (un 32 %) y otros 71 son “parcialmente libres” (un 36 %).

La nota media de la libertad de prensa a nivel global es de 48,5, su nivel más bajo desde 1999, y el declive se hizo sentir en todas las regiones del mundo excepto el África Subsahariana, que mejoró ligeramente, según Freedom House, que viene elaborando ese estudio desde 1980.

Grecia es el país donde más ha descendido la libertad de prensa entre 2010 y 2014, con 21 puntos menos en una escala de cien, según el informe, que otorga a cada nación una puntuación sobre la base de que 0 es el máximo de libertad y 100 el mínimo.

 

Publicaciones Relacionadas